Tras la caída de 2020, se espera suba del consumo eléctrico en Olavarría

La proyección de Coopelectric para 2021 es moderada y “la tomamos con cautela” dijo el gerente de Operaciones, Jorge Vornetti. La centralidad del consumo industrial. El consumo domiciliario durante la pandemia.


El consumo eléctrico en Olavarría durante el año 2020 pasó por los avatares de la economía local impactada por las restricciones de la pandemia.

El aislamiento con la mayoría de los vecinos en sus domicilios no redundaron en un crecimiento de la demanda, lo cual era una hipótesis planteada por Coopelectric, y todo el año se mantuvo por debajo de los consumos de 2019.

La proyección de la prestadora local para este año apunta a un aumento moderado, pero se reconoció la dificultad para la estimación ante las particularidades que pueden presentarse con la evolución del coronavirus.

Central de Noticias habló del tema con el gerente de Operaciones y Calidad del Servicio de Coopelectric, Jorge Vornetti, quien días pasados se refirió al impacto del calor en el consumo eléctrico local.

Balance del año pasado

El directivo de la concesionaria respondió ante la consulta por cómo se comportó el consumo eléctrico en 2020 en Olavarría. “En marzo y abril lo que tuvimos fue una caída de consumo importante, en el consumo general de la cooperativa. Estaba fuertemente influenciado porque se paró la actividad industrial con el tema del aislamiento” subrayó.

Recordó que en las primeras semanas de la declaración de la emergencia sanitaria por el Covid, varios rubros de la industria llegaron directamente a cero.

Al mismo tiempo, se dio el #QuedateEnCasa: “el consumo urbano creció muy levemente. Desde luego no compensamos ni por cerca la pérdida de consumo que se tuvo en el ámbito industrial” subrayó Vornetti.

“Como resultado general en los números de Coopelectric tuvimos una caída en el orden del 30% de los consumos en abril respecto del año anterior. En mayo siguió por debajo del 20% la caída respecto del año anterior. Después, a partir de junio, empezó a tomar valores un poco más habituales, siempre por debajo del año 2019 pero no tanto, 2 o 3%, no más que eso” informó.

Ante la incertidumbre de un nuevo escenario, en la cooperativa se había planteado la posibilidad del crecimiento del consumo de la mano de los usuarios residenciales, lo cual no se verificó finalmente. “Nosotros también teníamos algún temor que teniendo toda la gente en sus domicilios se produzca un uso más intensivo del servicio y que pudiésemos tener algún tipo de inconveniente en la prestación. Pero la verdad es que el incremento del consumo urbano no fue tan importante” dijo.

Tuvo en cuenta que, en la misma red, se atiende el consumo comercial que se mantuvo reducido -y hasta paralizado- en ese mismo lapso. “Tal vez hubo un crecimiento urbano y una disminución comercial por esa situación y no tuvimos ese inconveniente que preveíamos” estimó el gerente.

Proyección

Jorge Vornetti dejó en claro que el escenario se mantiene con cierta incertidumbre: la situación epidemiológica sigue siendo central, a pesar de que ya no se esperan medidas tan duras como las de marzo o abril con reducción notable de la actividad industrial en Olavarría.

A esta altura “me parece que la actividad no está tan resentida, está casi en valores normales” afirmó.

Habitualmente, para estimar los consumos a futuro, “hacemos proyecciones de demanda que tienen que ver con una proyección matemática de los históricos de consumo”. Pero en una situación “atípica” como la actual, el gerente de Operaciones advirtió que “las proyecciones las tomamos con mucha cautela porque puede variar sustancialmente en esta nueva realidad con la que vivimos”.

No obstante, las estimaciones se hicieron en Coopelectric. “Si todo se desarrolla normalmente esperamos como habitualmente ocurre que la demanda vaya creciendo en un porcentaje razonable, 2 o 3 % de demanda que es el crecimiento habitual año a año” cerró Vornetti.