El partido “Vecinalistas” pidió la aplicación de la Boleta Única Papel

Así lo indicaron tras la entrega de una carta al Presidente de la Nación en Casa Rosada. Desde el POT señalaron que es un sistema seguro por la pandemia, pero además evitaría “que los partidos minoritarios siempre nos veamos perjudicados”.


El partido “Vecinalistas” pidió por la boleta única en papel tras haber entregado, en Casa Rosada, una carta dirigida al Presidente de la Nación, Alberto Fernández. Participaron integrantes de “Por Olavarría Todos” (POT).

 

El hecho se produjo el pasado viernes, y se solicitó en el extenso texto que “fundamenta la necesidad del reemplazo de la lista sábana, el cambio por la Boleta Única Papel (BUP) para las elecciones nacionales previstas para este año”. El pedido apunta a “uno de los aspectos más cuestionados del sistema electoral vigente”.

 

Andrea Coronel, referente del POT, dijo que “se trata de un sistema adecuado desde la transparencia electoral hasta lo económico y la salubridad por la pandemia del coronavirus porque reduce el riesgo de contagio al evitar la cantidad de boletas de todos los partidos”.

 

Además, repasó como antecedentes el “éxito” en “distintas provincias desde hace años, demostrando su viabilidad”. Destacó como virtudes la mejora “del control de los comicios, al impedir maniobras como el robo de boletas y otros mecanismos que van en contra de la transparencia electoral que todos deseamos”.

 

“Resulta muy apropiado en tiempos de pos pandemia, al reducir al mínimo la manipulación de las boletas por distintas personas. Además, el sistema es más económico y reduce el impacto ambiental. Se ahorra la impresión sin sentido de millones de boletas que luego se descartan. Es decir que, por múltiples razones, es el sistema adecuado para estos momentos. Hay tiempo suficiente para ponerlo en práctica y solucionar los eventuales aspectos técnicos que pudieran surgir”.

 

Para finalizar, señalaron que sería “un gran paso” para la democracia “evitando así el fraude electoral, del cual los partidos minoritarios siempre nos vemos perjudicados” concluyó Andrea Coronel.