Grandes fortunas: plazo hasta el 30 de marzo para las presentaciones

Lo estableció la AFIP al reglamentar la ley de Aporte Solidario y Extraordinario que aprobó el oficialismo en diciembre. Se espera recaudar $ 300 mil millones.


La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, firmó la reglamentación del Aporte de las grandes fortunas y dio tiempo hasta el 30 de marzo a los sujetos alcanzados para que paguen la suma que les corresponde según su patrimonio.

 

La Ley establece un aporte extraordinario del 2% del patrimonio a aquellas personas con bienes superiores a los $ 200 millones. Esa tasa se elevará al 2,25% en casos bienes por entre $ 300 y $ 400 millones, al 2,5% entre $ 400 y $ 600 millones y al 2,75% cuando sea de $ 600 a $ 800 millones. Con esto, el Gobierno espera recaudar unos $ 300 mil millones extra.

 

Estipula que los fondos recaudados irán un 20% a la compra o elaboración de equipamiento médico e insumos sanitarios, un 20% a subsidios a las micro, pequeñas y medianas empresas, un 20% destinado al programa integral de becas Progresar, un 15% para el Fondo de Integración Socio Urbana y un 25% a programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

 

El decreto reglamentario instruye a la AFIP a instrumentar regímenes de información para detectar maniobras tendientes a eludir el pago del aporte a través de variaciones patrimoniales.

 

Con ese fin, el organismo incorpora un Régimen Informativo a fin de detectar supuestos de variaciones patrimoniales ocurridos durante los 180 días inmediatos anteriores a la entrada en vigencia de la Ley, que hicieran presumir operaciones que configuren un ardid evasivo o destinado a eludir el pago del aporte.

 

La normativa también detalla los términos y condiciones para la repatriación del 30% de los activos financieros situados en el exterior, que permite a quienes lo hagan aplicar el método de cálculo del aporte correspondiente a aquellos que solo poseen bienes en el país.

 

Fuente: (DIB)