Legislativas: la “rosca” camino al Senado y los gestos en Olavarría

Con tan sólo tres lugares por lista, las principales coaliciones de gobierno tendrán varios desafíos de cara a ¿octubre? Mientras tanto, actos locales muestran la coyuntura de varios dirigentes y los encuentra mientras se “hace la luz”.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se pueden suscribir acá)

 

Con el inicio de sus vacaciones, la “era Mujica” inició con novedades en las habilitaciones por la pandemia en Olavarría. Si bien el jefe de Gabinete Carli Bianco nos dejó en Fase 4 y no hay miras de avanzar, unas horas antes de irse de vacaciones Ezequiel Galli anunció la extensión horaria de los locales nocturnos hasta las 3 AM y la habilitación de público en los espectáculos deportivos.

 

Las medidas locales fueron en línea con las de Kicillof que, con la baja de casos general, amplió algunas actividades, especialmente para la costa bonaerense. Pero es cierto que el decreto municipal es un poco más permisivo que el provincial.

 

En el caso del deporte, incluso, dejó a los clubes en un brete: la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide) mantiene la prohibición de público en los espectáculos y no podrían acceder a lo que se dispuso de manera local.

 

Lo que va de febrero en Olavarría mantuvo la tendencia a la baja de casos que ya se registraba, pero la cantidad de fallecimientos muestra aún el impacto del aumento de contagios de principios de enero. Esta semana se confirmaron 166 casos, hubo 5 fallecimientos y 166 altas.

 

El maravilloso mundo de las internas

 

Menudo problema tiene la Séptima con tres lugares en la lista de candidatos a senadores provinciales. No es algo nuevo lo que estamos diciendo, pero si le agregamos algunos condimentos más, cada mínima acción puede desencadenar en un descalabro político dentro de las grandes coaliciones electorales.

 

Primero el análisis general: hoy por hoy, la “extrema polarización” hace pensar que lograr el ingreso de los tres senadores para un solo espacio sea bastante poco probable. Salga como salga, los frentes ven un escenario de “2-1” antes que “3-0”.

 

En esa lógica de análisis, arrancan las conjeturas: hay muchísimos dirigentes para tan pocos lugares. Si a eso le sumamos la acertada pero complicada -para la política- paridad de género, la decisión de encabezar con un hombre o una mujer rompe la lógica previa de decisión.

 

Juntos por el Cambio parece ordenado, pero tiene un largo camino por recorrer: si bien se mencionó la posibilidad de que Hilario Galli encabece la lista seccional, algunas modificaciones pueden generar una carambola que hasta lo deje afuera. Obviamente, la cercanía y la confianza con el Intendente Galli (hoy referencia fuerte en materia política de la Séptima) buscarán impedirlo.

 

Una muestra muy interesante de acercamientos y consensos es la del diputado Juan Carrara, quien empezó a mostrarse junto al Intendente Galli e incluso marcándolo como referencia. “Uno es el líder político, el otro con sus modestas armas caminó la Séptima y conoce las necesidades de la gente. Juntos potencian al espacio” se escuchó durante la semana desde la Legislatura, centro de roscas y comentarios.

 

 

La llave está en Alejandro Cellillo. Radical que encabezó la lista de 2017, la interna de la UCR puede modificar el destino. El legislador apoya la lista de Maximiliano Abad, y el triunfo lo puede dejar con otras chances de “buscar un lugar”. Obviamente, el objetivo es alejarse del tercer lugar, a priori el más complejo para intentar renovar su banca. Ahora, ¿qué lugar le queda? El 1 y el 2, este último con una particularidad: deberán encabezar y estar en el tercer lugar dos mujeres. Nada sencillo dado que los nombres son, mayoritariamente, hombres.

 

Un pequeño, pequeñísimo asterisco: ¿dónde entra Emilio Monzó -y Jorge Larreche- en todo este armado? “Están las PASO eventualmente para dirimir las diferencias” respondieron desde la referencia de JxC seccional. Clarito.

 

Y justamente este fin de semana hubo movimientos en nuestra zona: si salís a las rutas por acá nomás, vas a ver los carteles de “Emilio Monzó” -así de limpito y contundente- de cara a las banquinas. Quienes mostraron sus carteles insistieron con el slogan “Vamos con Emilio”. Guiño, guiño.

 

 

Pero los líos no terminan solo en Juntos por el Cambio: a pesar de la unidad, el Frente de Todos también deberá “consensuar” entre varios sectores, todos con la misma intención: encabezar la lista para asegurarse un lugar en la Cámara Alta bonaerense.

 

Hay mucho más hermetismo con las posibilidades, pero hubo varios dirigentes que se (o los) anotaron: uno es, claro está, Federico Aguilera, actual subsecretario de Minería, a quien se mencionó con chance de encabezar la lista en un correlato de referencia, en este caso olavarriense, del Frente de Todos.

 

 

Pero además no hay que descartar el rol que tenga el massismo: como dirigente hombre cuenta con Eduardo Rodríguez, quien ha sido catalogado como “referencia seccional” del Frente Renovador. Tampoco hay que descartarlo en la lista de concejales, pero la Séptima puede guardarle un lugar. ¿Como dirigente mujer? “También puede pasar lo que pasó con Padulo” señalaron. En otras palabras, que dirigentas de otras secciones lleguen a nuestros pagos a ocupar lugares.

 

Por otra parte, restará determinar cuál es el rol de los intendentes en este sentido: a este armado se sumó Marcos Pisano (quien ahora está dentro del FdT), y también se deberá tener en cuenta el rol de Gustavo Cocconi, Hernán Ralinqueo, incluso de José Luis Horna, interino de Roque Pérez en referencia plena a “Chinchu” Gasparini. ¿Tendrá un rol importante la reelección indefinida de jefes comunales?

 

No nos olvidemos de “La Corriente” con otra particularidad: la referencia hoy por hoy en materia de cargos es Liliana Schwindt, quien junto a Adriana Capuano buscarían llegar al Congreso por un lado (y renovar banca) y a la legislatura bonaerense por el otro. Es un espacio para tener en cuenta al menos, como chance de llegar a las PASO (que por ahora se hacen).

 

 

Párrafo aparte para el azuleño Alejo Supply (subsecretario de Transporte de la Provincia) quien fue enviado por ¿el gobernador? a “caminar la Séptima” como una referencia propia de Kicillof en el territorio. ¿O una forma de “marcarle la cancha” a César Valicenti, hoy por hoy referencia indiscutida del espacio? “Es más lo segundo que lo primero” admitió una fuente provincial en diálogo con este newsletter.

 

Hoy por hoy, todo parece estar definido por dos sectores, pero como bien se dijo, el camino es largo, y estamos en un verano que parece tendrá mucha más tela para cortar.

 

Gestos y señales

 

En la semana habrá un acto importante en materia de infraestructura, y se podría dar una situación particular: habría “más de dos intendentes”, según comentaron fuentes oficiales que anticiparon el hecho. El actual (de vacaciones), el interino (en ejercicio), y ¿podría haber algún ex intendente? “La invitación se realizó” fue lo que agregaron.

 

 

El invitado recogió el guante: fuentes cercanas al ex mandatario José Eseverri confirmaron, en diálogo con Volver a las Fuentes, que “hará todo lo posible para estar, aunque todo está supeditado a su agenda en Buenos Aires”.

 

A esto hay que sumarle dos datos más, para nada menores. El primero, los dichos en una entrevista periodística con Cacho Fernández en la cual es crítico del peronismo local (“es una sucesión infinita de fracasados”) y hasta ratificó que “fueron más opositores míos que de Galli”. También le pidió a César Valicenti -como líder del FdT regional- que “tendrá que tomar decisiones acerca de su conducción” y hasta le dejó un par de palitos a Massa, transformado en una “pata minoritaria” del Frente de Todos.

 

Con respecto a Galli, si bien sostiene su crítica por la baja inversión local con fondos propios, “entendió cómo funciona el gobierno y Olavarría” y le endilgó cuestiones vinculadas a las restricciones por la pandemia, medida que fue “acompañada” a la de los gobiernos provinciales y nacionales.

 

¿El otro dato? En Twitter, el ex mandatario catalogó de “excelente estrategia” la del RTA, que tuvo en la semana un día sin positivos, algo muy esporádico desde su aplicación.

 

Lo que hace unas semanas parecía más “confuso” hoy tiene un poco más de correlato interno: apoya y acompaña al Frente de Todos, pero pide mayor dureza opositora en Olavarría, incluso casi como un reproche al estilo “eh, conmigo eran bravos en serio, con Galli no”. Una analogía del meme del perrito grande y el perrito chico.

 

Sí hay un dato claro como el agua: no habrá Eseverri en las legislativas, reiteró en varias oportunidades que “no está metido en la política local” y pareciera dar vía libre a sus integrantes a que definan su futuro en las opciones que ofrezca el Frente de Todos (u otro espacio).

 

Un resumen

 

Estos temas, y muchos más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes -“Pensando en las legislativas, bailamos la danza del 2 – 1 en el Senado”- que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana y la suscripción está abierta acá.