Justicia por Úrsula: “es muy clara la existencia de violencia institucional”

La Dra. en Comunicación María Eugenia Iturralde, integrante del Frente Ni Una Menos diálogo con Radio Universidad (FM 90.1) tras el femicidio de Úrsula Bahillo. “En este caso es muy clara la violencia institucional”, señaló e invitó a la manifestación de este miércoles en nuestra ciudad.


La Dra. en Comunicación e integrante del Frente Ni una Menos Olavarría, María Eugenia Iturralde, habló con Soledad Restivo para Radio Universidad (FM 90.1) tras el femicidio de Úrsula Bahillo, una joven de 19 años de la localidad bonaerense de Rojas.

 

Úrsula fue asesinada por Matías Ezequiel Martínez de 25 años, su ex pareja, un policía de la fuerza de seguridad bonaerense. Había realizado 18 denuncias contra su femicida. Nada de eso alcanzo.

 

En este caso en particular es muy clara la existencia de violencia institucional. Incluso, a la familia le dijeron que no le iban a tomar la denuncia porque era fin de semana. Justamente el fin de semana es el momento en el que más denuncias se realizan, porque por lo general es el momento en el que las personas están más tiempos en su hogar”, señaló Iturralde.

 

Recordó que “hay un ejercicio de la violencia que se da justamente en el hogar, en la mayoría de los casos”. Justamente, las cifras y análisis dan cuenta de que el mayor porcentaje de femicidios se comete dentro del hogar, o bien las víctimas tienen algún tipo de vínculo con el violento.

 

Las 18 denuncias realizadas contra el femicida fueron concretadas en distintos espacios: comisaría, comisaría de la Mujer, Fiscalía. ¿Cómo sostienen en la policía bonaerense a una persona que tenía denuncias de dos parejas y una causa de violación a una chica con discapacidad?, se preguntó Iturralde.

 

“Es desolador que una persona que desempeña una función publica tenga este tipo de denuncia”, agregó y reflexionó en torno a los distintos espacios institucionales: “si nosotras somos educadoras, periodistas, policías, trabajamos en el Poder Judicial tenemos que empezar a compartir lo que nos pasa, a apoyarnos, a sostener la palabra de la otra”.

 

Me niego a pensar que desde la primera marcha del Ni Una Menos, hace 6 años, no hemos avanzado nada.

 

Asimismo, los varones deben empezar a preguntarse cómo construyen sus vínculos entre ellos y para con las mujeres. Yo no veo ninguna mujer muerta a causa del feminismo, en todo caso cuando nosotras abrazamos el feminismo, la violencia se recrudece, porque es aleccionadora”.

 

Por otra parte, la profesional insistió en que si una mujer está siendo violentada por un integrante de la fuerza de seguridad en nuestra ciudad, puede acercarse a la fiscalía ubicada en Rufino Fal 2943, para contar con un ámbito de menor vínculo entre el violento y la persona que tenemos en frente. En caso de estar en peligro inminente, llamar al 144 o al 911.

 

Por último, Iturralde recordó que las organizaciones feministas de Olavarría convocaron a una marcha para pedir justicia por Úrsula y para seguir visibilizando la problemática. Se concretará, durante este miércoles desde las 18:00 en el Paseo Jesús Mendía.