Las ferias de verduras, en los barrios Independencia y Villa Mailín

“Hacemos las ferias porque queremos que el olavarriense pueda acceder a alimentos sanos, de producción local, frescos y variados a un precio justo” destacaron desde el MTE Rural. La agricultura familiar y la discusión de los precios.


Nuevamente habrá ferias de verduras este fin de semana. En ambos casos serán de 9.30 a 13, abierto a toda la comunidad y se aclaró que se suspenderán en caso de lluvia.

Las jornadas son organizadas por el MTE Rural y la UTEP, entidades que destacaron la importancia de la producción local y de la comercialización directa.

El sábado la convocatoria será en la Sociedad de Fomento Independencia de Tacuarí 2150 donde se espera especialmente a los vecinos de los barrios Ituzaingó, Independencia, Pueyrredón, Pickelado y Pueblo Nuevo.

El domingo, en tanto, estará en la Sociedad de Fomento Villa Mailín de Pelegrino y Corrientes. En ese sentido, se espera llegar a los vecinos del sector: barrios Evita, Villa Mailín, Provincias Unidas, Bancario II y III y Educadores.

Se pidió a los interesados llevar barbijo, bolsa y mantener la distancia social durante la feria.

¿Por qué se hacen las “Ferias de verduras”?

La rama rural del MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) nuclea a pequeños productores de alimentos y familias agricultoras. “Producimos verduras frescas y de estación, huevos, semillas, alimentos elaborados. Parte de esta producción la comercializamos de forma directa a través de Pueblo a Pueblo y en Ferias de Verdura en los distintos barrios de la ciudad” destacaron.

A su vez, se recordó que la importancia de la articulación entre organizaciones sociales para la llegada a los barrios y la comunicación entre los vecinos.

“Las ferias las hacemos porque la agricultura familiar y campesina produce gran cantidad de los alimentos que consumimos a diario, es una actividad fundamental para el desarrollo de cualquier comunidad y es invisibilizada por el estado y la política” sostuvo el MTE.

Además, plantearon el panorama económico para los agricultores y para la producción, lo cual se traduce en los precios de los alimentos. En ese sentido, se señaló que “sumado a la crisis económica, la caída del consumo, el aumento del alquiler de la tierra, el aumento de las tarifas y de los insumos, genera que las familias agricultoras no puedan afrontar los gastos, produzcan menos, no se puedan vender las producciones y se endeuden”.

Estas variables se combinan con que “aumentan los precios de los alimentos debido al incremento en combustibles y tarifas, a la especulación de las corporaciones alimenticias y de los intermediarios” agregaron.

La cuestión central para el MTE Rural es la alimentación: “hacemos las ferias porque queremos que el olavarriense pueda acceder a alimentos sanos, de producción local, frescos y variados a un precio justo. Justo para lxs consumidores y para lxs productores, sin intermediarios, fortaleciendo así la agricultura familiar, que atraviesa una crisis económica y una pandemia al igual que toda la sociedad, y que no paramos nunca de producir alimentos para el pueblo”.

En el contexto nacional de inflación y con la agenda presidencial y del Ministerio de Economía abocada a la discusión de precios, la agrupación local hace su aporte: “es necesario discutir el precio de los alimentos, el modo de producción de estos, la cadena de comercialización y debería estar el estado a la altura de esta discusión, impulsándola, generando políticas públicas que mejoren la relación entre los precios de la canasta básica de alimentos y los ingresos promedio de las familias”.