Coronavirus: detectan en la Provincia la variante británica

Es en un caso de circulación comunitaria en el distrito de La Matanza. El paciente no tiene antecedentes de viajes ni contacto estrecho con un infectado.


Los expertos del Proyecto PAIS anunciaron en su último reporte que se detectó la presencia en una persona de localidad La Matanza de la variante de Reino Unido del coronavirus, “sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado”.

Se trata así del primer caso en el país de la mutación británica relacionada a la circulación comunitaria. En tanto, en el reporte también se informa de otro portador de la variante 501Y.V1 (la británica) en “un residente de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero”.

La variante del Reino Unido se considera entre 40% y 70% más contagiosa que la que circula normalmente y el primer caso en nuestro país se había detectado en un viajero a mediados del mes de enero.

Por otra parte, se detectaron 14 personas con la mutación llamada de Río de Janeiro, y no se encontró rastros de las variaciones de Sudáfrica y Manaos.

El reporte, el número 15 desde mayo del año pasado, describe los resultados de “la vigilancia activa de las variantes de SARS-CoV-2 realizada sobre un total de 545 muestras de la CABA, Provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad de Santa Fe obtenidas entre el 01/11/2020 y el 07/02/2021”. Allí se cuenta que “con el objeto de estudiar las variantes circulantes del virus SARS-CoV-2, se realizó la secuenciación del genoma completo o la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en 156 muestras de CABA y PBA obtenidas en el período del 01/11/20 al 07/02/2021. En dos casos de secuenciación parcial se detectaron las mutaciones características de la variante 501Y.V1 (Reino Unido). Mientras que uno de ellos presenta antecedentes de viaje, el otro se asocia a un caso de circulación comunitaria. En ambos casos se está procediendo a la secuenciación del genoma completo para su caracterización”. Por su parte, “otras 14 secuencias presentaron la mutación S_E484K característica de la variante P.2 (Río de Janeiro). No se detectaron mutaciones características de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica) ni de la variante 501Y.V3 (Manaos).

Detecciones

Más adelante, el informe dice que “se realizó la secuenciación del genoma completo del SARS-CoV-2 o la secuenciación parcial del gen que codifica para la proteína Spike en un total de 156 muestras de la CABA y la PBA. En dos de ellas se detectaron las mutaciones características de la variante 501Y.V1 (Reino Unido). La primera muestra corresponde a un residente del Municipio de La Matanza, sin antecedentes de viaje ni de contacto estrecho directo con un caso importado, que presentó síntomas compatibles con la COVID-19 el 3 de febrero y con diagnóstico positivo para SARS-CoV-2 el 4 de febrero”.

Mientras tanto, la segunda muestra con la variante británica del virus “pertenece a un residente de la ciudad de Mercedes, provincia de Buenos Aires, que regresó de un viaje a los Estados Unidos el 15 de enero. Se realizó el diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 el día 18 de enero por test rápido de antígeno y el 21 de enero por PCR. El individuo se mantuvo en aislamiento por 14 días sin generar casos por contacto estrecho y fue dado de alta el 28 de enero”.

“A ambas muestras se le realizará la secuenciación de genoma completo en los próximos días para su caracterización completa”, agregan desde Proyecto PAIS.

En tanto, “en otras 14 secuencias, todas del AMBA,se detectó la mutación S_E484K, característica de la variante de Río de Janeiro”. “En ninguna de las 156 secuencias de SARS-CoV-2 se observaron las mutaciones características de las variantes 501Y.V2 (Sudáfrica) o 501Y.V3 (Manaos)”, aseguran.

Hace un mes

Desde diciembre pasado, al menos cuatro variantes virales del SARS-CoV-2 acapararon la atención de la comunidad científica y de los gobiernos en el mundo.

La 501Y.V1 (linaje B.1.1.7), cuya muestra más antigua fue detectada en el Reino Unido el 20 de septiembre del año pasado, fue reportada en 82 países hasta ayer, incluidos Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Perú y Uruguay, dentro de América del Sur, apuntó el documento.

En nuestro país, esta variante se reportó el 15 de enero con la descripción del caso de un argentino residente en Reino Unido con antecedentes de viaje a Austria y Alemania que arribó asintomático desde Frankfurt a finales de diciembre.

La variante 501Y.V2 (linaje B.1.351), detectada en Sudáfrica desde el 8 de octubre pasado fue reportada en 40 países, hasta ayer, sin reportes de su introducción en América.

En tanto, la variante 501Y.V3, cuya muestra más temprana corresponde al 4 de diciembre pasado, fue detectada en Manaos, Brasil, y en Japón y ya fue hallada en 18 países, incluyendo Brasil, Colombia, Perú, Venezuela y la Argentina.

El 8 de febrero pasado se informó la detección de esta variante en la Argentina en dos muestras de viajeros provenientes de Brasil, por parte de la Instituto Anlis Malbrán.

Finalmente, la variante VUI-202101/01, detectada en Río de Janeiro, principalmente desde octubre del año pasado, fue localizada en 17 países, incluido Argentina, con circulación comunitaria.

Fuente: Agencia DIB