Información GeneralPortada

El campo más verde: colectaron 3.095 bidones de fitosanitarios para reciclar

La jornada fue organizada por la Sociedad Rural que destacó que “la respuesta del productor fue muy buena”. El tema se había planteado en el HCD en 2020.


En el predio de la Sociedad Rural de Olavarría (SRO) tuvo lugar la jornada de recolección de envases vacíos de fitosanitarios. Los bidones se destinarán a reciclado. En tanto, el tema se había expuesto en octubre pasado en una sesión del Concejo Deliberante con preocupación por las condiciones del Centro de Almacenamiento Transitorio.

Ante la convocatoria que tuvo lugar el jueves, los productores rurales lograron completar un camión con más de 3.000 bidones con lo que la SRO destacó la respuesta lograda: la jornada “se desarrolló de manera muy favorable” se definió al tiempo que ya se programó una próxima colecta para el 24 de febrero.

“El ingeniero Julio Pagola, representante de Campo Limpio, llevó adelante toda la operatoria general junto a una operadora, secretaria, que aportaron desde las Agronomías de Olavarría y cuatro personas para cargar, dotadas de indumentaria y protección adecuada que aportó la Municipalidad” se informó.

La organización de esta jornada contó con acompañamiento de la directora de Medio Ambiente de la Municipalidad, Emilia Díaz; del director de Desarrollo Agropecuario, Hugo Santonja; de los integrantes de la Asociación de Ingenieros Agrónomos, Ricardo Silvestro y Fernando Paladino. En representación de la SRO estuvieron Sebastián Matrella y Alberto Zulaica.

A la sede de avenida Ituzaingó Sud se acercaron productores quienes entregaron 3.095 bidones vacíos.

En cuanto a la reutilización, se expuso que “estos envases van a una planta de reciclado donde primero se chipea, se cortan en pequeños trozos, y luego se lava nuevamente para desactivar cualquier residuo que pudiera quedarle al bidón”. Una vez procesado, “se destina para hacer piezas o elementos que no estarán en contacto directo con las personas”.

La Sociedad Rural remarcó que “la respuesta del productor fue muy buena”. Se consideró que el sector mantiene “un alto grado de concientización en cuanto a la necesidad de limpiar los campos y que estos residuos sean tratados de manera correcta”.

Finalmente, se adelantó que “debido a la cantidad de consultas, ya se estableció realizar el 24 de febrero otra jornada de recepción en el Parque de Granos”.

Pedido de informe

En octubre de 2020 el Concejo Deliberante había tratado y aprobado un pedido de informe sobre el tratamiento de los envases fitosanitarios.

La propuesta, impulsada por el bloque Renovación Peronista, se concentró en señalar la preocupación sobre las condiciones en las que el Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) manejaba la recolección de los envases y también se incluyó una consulta por la habilitación para el tratamiento de los envases.

El concejal Germán Aramburu citó en aquella oportunidad el parecer de los productores y referentes ruralistas en términos de preocupación acerca del manejo de la Fundación Campo Limpio, a cargo de la tarea.

El pedido de informe fue aprobado por unanimidad atendiendo especialmente a la responsabilidad del Ejecutivo municipal en dar intervención cuando fuera necesario sobre la regulación y el control de buenas prácticas ambientales en el uso de agroquímicos para la producción en el Partido de Olavarría.

A su vez, Aramburu se refirió a que los envases de productos fitosanitarios representan “una fuente de contaminación de riesgo tóxico para el ser humano y el medio ambiente” si no se tratan adecuadamente. Con ello, se consideró que la gestión busca “disminuir los riesgos de contaminación” y “los riesgos de intoxicaciones accidentales”.