El Parque político, los empresarios al poder y el hartazgo en las calles

Nueva edición de Volver a las Fuentes, un newsletter sobre política olavarriense. Las interpretaciones políticas del acto en Los Fresnos, la mirada empresarial sobre la coyuntura y, otra vez, las calles pidieron ni una menos.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se pueden suscribir acá)

 

Para empezar, una positiva. Cuarta semana consecutiva que Olavarría cierra con tendencia en baja de los casos de Covid detectados. Atención igual porque es bastante alta la cantidad de fallecidos en lo que va del mes y el nivel de ocupación de Terapia Intensiva llegó hasta 70% esta semana entre pacientes de todas las patologías.

 

¿Parque de los Frenos o Parque de la Concordia?

 

 

El miércoles, tal como se había anticipado, se inauguró la luminaria del Parque Industrial Los Fresnos, que mostró un avance importante en materia de infraestructura, no así definitivo dado que faltan, todavía, más obras para hacerlo 100% apto para la producción.

 

El hecho político estuvo más allá del acto de gestión y podríamos titularlo “el ex, el actual y el interino”. Es que participaron Ezequiel Galli (como intendente de licencia, en una presencia casi “como hijo de vecino”); el jefe comunal interino, Juan Mujica, y el ex mandatario José Eseverri.

 

Podríamos bautizarlo como “Parque La Concordia” porque se vieron escenas de cercanía política, mucha camaradería y buenas palabras. Por lo bajo, como siempre, algunos datos de color y de “momentos políticos”.

 

Lo primero, claro, es señalar la ausencia de César Valicenti y Federico Aguilera: el diputado “faltó con aviso” y el funcionario provincial fue esperado hasta último momento pero no asistió. “Los dos estaban invitados” avisó el Municipio. Otra vez, empiezan a verse gestos “tensos” entre oficialismo y oposición.

 

Además, se vio a Eseverri y Galli muy cercanos, con una relación que dista un abismo de otros momentos post 2015: “creo que empezaron a entender cuál es el rol de cada uno y que si hubo problemas entre ellos fueron generados por dirigentes que no forman parte de la gestión”. Es ratificar un poco lo que se mencionaba desde reuniones, comidas y otras charlas más informales.

 

¿Es descabellado pensar un tándem político Galli/Eseverri? No lo parece, pero sí es difícil. “Si entendieran que hoy representan al “ser olavarriense” tomarían otro tipo de decisiones” se escuchó pasado el acto. Hay que recordar que Eseverri forma parte, a su manera, del Frente de Todos, muy cercano a Gabriel Katopodis, ministro de Obras Públicas de Nación y Galli es una referencia muy clara del Pro.

 

Otra curiosidad: las dos veces que Galli y Eseverri coincidieron en actos, hubo protagonismo de Coopelectric. ¿Casualidad? “Aramburu siempre ha sido cercano a los dos” dijo una fuente consultada ante tamaña coincidencia.

 

 

 

El último dato del acto: la Unión Industrial se mostró fuertemente en la actividad, pero mantiene las críticas a Galli, más allá “del avance en un lugar estratégico clave para la industria”. Algunas fuentes consultadas señalaron que “es un predio importante pero al que le faltan obras para realmente comenzar la actividad” e insistieron con problemas “que vienen dejando en otros Parques Industriales, como el PIO V”. La concordia puede fallar en algunas ocasiones, claro.

 

Nunca se está en paz con Carli Bianco

 

La Provincia, otra vez, manifestó enojo con Ezequiel Galli por dos puntos en concreto. Lo que parecía una fuerte cercanía y un diálogo más fluido tras la pérdida de las Sputnik V en Oncología volvió a tener matices que se trasladaron en diferencias más profundas y ¿sin retorno?

 

La primera de ellas tiene que ver, justamente, con el tema vacunación: “se aplicaron las dosis pero no fomentan la inscripción desde el Municipio” indicaron. El enojo subyace porque, además, se critica “el rol de La Cámpora en la inscripción de la vacunación”.

 

 

Quien encabeza el cuestionamiento es nuestra estrella del newsletter, Carlos Bianco. Cercanos al Jefe de Gabinete bonaerense indicaron a Volver a las Fuentes que “se enojan todos con la inscripción en locales partidarios pero se cansaron de mostrar la infraestructura sanitaria de Olavarría y no pusieron ni una sede para aquellos que se quieran inscribir para vacunarse”.

 

No termina acá. Lo que potenció este reproche mencionado fue la actitud del intendente en “estirar” el horario de cierre de locales gastronómicos y cervecerías a las 3 AM, cuando el decreto provincial dejaba en claro que el límite es a las 2 AM. “Hubo una reunión donde participaron los intendentes y fueron ellos quienes propusieron y fuimos consensuando estirar el horario de cierre, a las 2 AM está bien” indicaron desde la Provincia y ahí, Galli se rebeló ampliando un poco más.

 

Este tema también causó algún cuestionamiento en los empresarios que señalaron que a las 3 AM “los chicos se quieren quedar y eso hace que proliferen las fiestas clandestinas”. Ojo, la solución a este tema es muy compleja: vamos para un año sin espacios de nocturnidad por la pandemia, pero el análisis es mucho más profundo que una queja, una hora más o una hora menos. Los jóvenes no son los culpables, pero tampoco aparecen soluciones a una problemática, hace un año, completamente impensada.

 

Los 50 empresarios inquietos

 

Gentileza El Popular

 

Hace algunas semanas se habla de “empresarios que están inquietos”. Son personas que trabajan en nuestra ciudad, que tienen miradas sobre la realidad del país y no tienen tanta voz como quisieran, o al menos como creen que debería ser.

 

En reuniones fue “llamativa” una presencia que, además de ser más que importante en la ciudad, se lo mencionó como férreo defensor del proyecto de Alberto Fernández. A los ya mencionados César Longo (Unión Industrial) y Hernán Parra, se sumó la figura de, ni más ni menos, Julián Abad.

 

Curioso cómo el destino derivó en Abad defendiendo el “modelo económico” que plantea el presidente. Los tres mencionados (y se menciona al menos medio centenar de empresarios chicos y más grandes) comparten dos visiones bien claras: por un lado, el perjuicio agudo en la gestión Macri, y en la “esperanza” que dio Alberto Fernández, sin contar la pandemia, claro está.

 

El gobierno de Macri tuvo muchos puntos negativos, la sensación de “abandono” fue creciendo y hasta generó que afines a la ideología de Cambiemos (hoy Juntos por el Cambio) terminen defendiendo el modelo económico de Alberto Fernández. Si lo vemos en perspectiva, todo tiene mucho más sentido.

 

En diálogo con este newsletter, algunos de estos empresarios valoraron el rol del diputado Valicenti, ni siquiera como referencia del Frente de Todos ni como legislador provincial: “es alguien que nos acercó a funcionarios provinciales y nacionales que nos dan la posibilidad de hacer sugerencias y acceder a beneficios que nos permiten crecer empresarialmente”.

 

Habrá que empezar a seguir de cerca a estos dirigentes porque sus opiniones empiezan a ser escuchadas: las reuniones de federaciones de empresarios, incluso con importantes funcionarios nacionales, hace que su voz tenga más relevancia. Y los nombres empezarán a leerse un poco más seguido. Estamos en año de elecciones, nunca perdamos ese detalle.

 

Un resumen

 

Estos temas, y muchos más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes -“Con la luz prendida”– que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana y la suscripción está abierta acá.