Vacunas: Además de las cámaras, se espera por las pericias al “data logger”

Se trata del dispositivo que en todo momento monitoreó la temperatura de las dosis. También se pidieron informes a los ministerios de Nación y Provincia. Los detalles.


El pasado lunes 8 de febrero era una fecha marcada en el calendario desde hace ya varios días y, también, desde varios sectores. Tal cual como fue narrado en este portal, era el día en el que se iniciaban las pericias a las cámaras de seguridad del Hospital de Oncología, el sitio donde estaban almacenadas las casi 400 dosis de Sputnik V que debieron ser desechadas debido a la pérdida de la cadena de frío. Sin embargo, no se trata de la única medida de prueba requerida en las últimas horas.

 

Vale recordar que la titular de la causa, la fiscal Viviana Beytía, requirió ante especialistas de la policía Federal Argentina, con base en Mar del Plata, que analicen no sólo los registros del día en el que se habrían dado los hechos, sino que también de días previos, para tener certezas de cómo fueron los movimientos tanto en el interior como en el exterior del centro asistencial ubicado sobre uno de los laterales del Hospital de Pediatría local.

 

 

En lo que refiere al lugar las tareas ya se encuentran culminadas. Peritos de la división Científica de la policía Bonaerense llevaron adelante un registro fotográfico, a la par de una pericia planimétrica para establecer con certezas la ubicación de los dispositivos, sean cámaras como los equipos de frío. Sobre estos últimos no hay que olvidar las conclusiones de especialistas de la Facultad de Ingeniería local, que en calidad de idóneos precisaron que el freezer en cuestión era algo “viejo” y que demoraba mucho en arrancar.

 

Si del freezer hablamos, también resta el informe complementario solicitado a la firma que fabricó el equipo. A todo esto no hay que olvidar la respuesta de Coopelectric ante el pedido de informes de la Justicia, en la cual se detalló que el domingo previo al hallazgo de la variación en la temperatura se había registrado un corte de electricidad de apenas dos minutos en el inicio de la tarde.

 

 

Hasta allí lo que se sabe. No menos importante, o quizás más relevante aún, es lo que está en proceso o próximo a concretarse. En diálogo con fuentes ligadas a la investigación se logró conocer que fue requerido a especialistas en cibercrimen y delitos informáticos de La Plata pericias sobre el “data logger”, o también denominado termógrafo, el dispositivo que acompaña las dosis y que almacena el registro, entre otros datos, de la temperatura a la que estuvieron sometida durante todo el tiempo.

 

Por último, si no se conocieron precisiones con respecto al contenido o consultas, también trascendió que fueron requeridos sendos informes a los ministerios de Nación y provincia de Buenos Aires. La causa se investiga como “delito contra la salud pública”.