“Estamos iniciando la fase de vacunación masiva de la provincia”

Lo dijo el gobernador Kicillof este miércoles. Se mantiene en baja la cantidad de casos de Covid. La llegada de 232 mil dosis de la vacuna de Astrazeneca. El inicio de clases presenciales.


Desde La Plata el gobernador Axel Kicillof junto al ministro de Salud, Daniel Gollán, y la directora de Educación, Agustina Vila, brindaron la conferencia de prensa semanal en la que se expone la situación sanitaria bonaerense en el marco de pandemia.

El mandatario resaltó la llegada de la vacuna de Astrazeneca al país y su implicancia para el avance de la vacunación, al tiempo que elogió los buenos resultados de la temporada turística -dijo que 779 mil personas vacacionaron en destinos bonaerenses este fin de semana largo- y desarrolló sobre el inicio de la presencialidad educativa.

“La evolución de la pandemia nos encuentra en la quinta semana consecutiva de reducción de casos” destacó el Gobernador después de que Gollán ahondara en detalles sobre la caída del promedio de casos que bajó a 2.700 la semana pasada. “Hay que cuidarse y mucho más ahora que está la vacuna” señaló Kicillof.

Vacunación

En la provincia se han anotado unos 181 mil trabajadores de la salud para recibir la vacuna contra el Covid de los cuales hay hasta hoy 143 mil vacunados. “Estamos muy cerca de vacunar a todo el universo de los trabajadores y trabajadoras de la salud que desean hacerlo” señaló. En total se han anotado 2.357.000 bonaerenses.

“La novedad es que han llegado más vacunas y en un volumen muy superior al que ocurría. Estamos ante una remesa de un millón de vacunas para Argentina, entre Sputnik y Astrazeneca. Tenemos una tarea importante de aplicarlas, y para la Provincia es un desafío porque somos el 40% de la población” dijo Kicillof.

 

El ministro Gollán informó que en función de los últimos arribos de vacunas al país, la Provincia recibirá unas 367 mil dosis: 135 mil de Sputnik que ya se distribuyen, y 232 mil de Oxford-Astrazeneca.

“Estamos iniciando la fase de vacunación masiva de la provincia” subrayó el Gobernador tras detallar los nuevos grupos poblacionales que serán alcanzados con estas vacunas.

Así informó que ya se han distribuido 115 mil turnos para mayores de 70 años para vacunarse entre este jueves y el domingo -algo de lo que dieron cuenta varios olavarrienses, tal como informó Central de Noticias– para lo que se han sumado 167 puntos de vacunación, especialmente escuelas.

A su vez, los docentes mayores de 60 años y con comorbilidades, ya son citados a vacunarse. También adelantó que se iniciará una prueba piloto para personal de seguridad y para mayores de 60. Con ello continuará la vacunación en geriátricos y residencias para adultos mayores.

Clases presenciales

“Hoy empezaron las clases con presencialidad en la provincia para 1.100.000 estudiantes” destacó el Gobernador quien expresó que “estamos muy entusiasmados con esto, la presencialidad es algo que buscábamos hace mucho tiempo”.

Informó que del 1 al 8 de marzo se incorporarán 4.150.000 estudiantes de inicial, primaria y secundaria a las escuelas. Y que del 25 a 30% de las escuelas se va a poder ir todos los días, y el resto lo harán de manera alternada.

“Depende de la situación epidemiológica de cada establecimiento, de cada aula, y de cada ciudad. Por suerte estamos llegando al inicio de clases con la baja de casos” dijo el mandatario provincial.

Previamente, la Directora de Educación había comentado sobre el inicio del “proceso de intensificación de saberes” para estudiantes de primario y secundario y los protocolos previstos: “uso barbijo, ventilación, limpieza y distancia social de 1,5 metro entre estudiantes y 2 metros con docentes” detalló Vila.