“Por Úrsula y por Todes”: La movilización nacional también se sintió en Olavarría

Las concentraciones frente a los tribunales de todo el país se realizaron para reclamar justicia tras el femicidio de Úrsula Bahillo y el creciente número de casos de violencia de género. Pidieron la declaración de emergencia nacional por violencia de género y la reforma judicial.


Bajo el lema “Por Úrsula y por todes” la Asamblea Feminista de Olavarría realizó una manifestación en la Fiscalía de nuestra ciudad, en Rufino Fal y Moreno. Se concretó después de la numerosa movilización local para reclamar tras el femicidio de Úrsula Bahillo en manos de su ex pareja, un policía bonaerense.

 

La manifestación en memoria de Úrsula se desarrolló en distintos tribunales de justicia del país. La elección responde a las denuncias previas realizadas por Úrsula contra el agresor y que no fueron respondidas a tiempo por la Justicia.

 

Durante la concentración se leyeron dos documentos en los que se responsabilizó al Estado sobre la crítica situación actual en materia de violencia de género. Se desplegaron consignas como “Fuera Berni” o “Nos matan los machos y la justicia patriarcal”. También, “a los femicidas los cuida la policía y la justicia”, fue uno de los cánticos entonados en el lugar.

 

 

 

Los pedidos fueron varios y estuvieron regidos por el pedido de la declaración de la emergencia nacional por violencia contra las mujeres y disidencias por razones de género.

 

Se resaltó también la necesidad urgente de una reforma judicial que incorpore la perspectiva de género. Además de una coordinación real y efectiva entre el Poder Judicial, las fuerzas de seguridad y los municipios.

 

Por otra parte, se enfatizó en una mejora en la atención y contención para las mujeres que se encuentren atravesando una situación de violencia de género.

 

Luego, las asistentes realizaron una sentada frente al edificio local y posteriormente marcharon por las calles de la ciudad.

 

 

Paren de matarnos  

 

Hasta la noche del 16 de febrero se habían detectado 49 femicidios desde el inicio de este 2021. Luego del femicidio de Úrsula, se registraron nuevos casos en distintos puntos del país.

 

Mirna Elizabeth Palma, de 44 años fue asesinada por su ex pareja, Carlos Medina. Se trata de un policía retirado que tras el femicidio se suicidó.

 

Silvia Rojas y Silvina Natalia Rojas, fueron asesinadas por Rino Garnica, ex pareja de Silvia. Ocurrió en la localidad de Lote 40, en Santiago del Estero. El hecho ocurrió frente a los hijos de ambas. Garnica se entregó a la policía y quedó detenido.

 

Ivana Módica, al momento de la manifestación, continuaba desaparecida desde la noche del jueves en La Falda, Córdoba. El principal sospechoso es su pareja, Javier Galván, piloto de la fuerza aérea.

 

 

De acuerdo a datos del observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 12% de los femicidios de este año sucedió en manos de personal de las fuerzas de seguridad.

 

Por otra parte, el movimiento Ni Una Menos señaló que uno de cada cinco femicidios en nuestro país es cometido por miembros de fuerzas de seguridad.

 

Durante las manifestaciones, se dio lectura a los nombres de cada una de las víctimas a nivel nacional.