Vacunación contra el Covid: Olavarría inició una nueva etapa

“La jornada es excelente” dijo el director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi para informar que 150 personas recibirán este viernes dosis de Sputnik V. Más dispositivos y los próximos grupos objetivos.


El director de la Región Sanitaria IX, Ramiro Borzi, estuvo en la mañana de este jueves en la sede de la Escuela Secundaria N.º 1 donde se inició la vacunación contra el Covid para mayores de 70 años inscriptos. Se trata de una nueva etapa del plan de vacunación en el ámbito provincial y alcanza a la población de riesgo ante el coronavirus.

“La jornada es excelente. Arrancó a las 9 de la mañana, en un principio vacunando al personal de salud remanente que aún no se había aplicado la primera dosis. A partir de las 10:30 comenzaron a vacunarse los adultos mayores de 70 todo en las mejores condiciones” dijo.

 

Al mismo tiempo, también se inició en la mutual Carlos Alberto Moreno que funciona en la sede del Suteba. Allí, de la misma manera, el personal de IOMA vacunó primero a personal sanitario, y luego a personal docente de más de 60 años con enfermedades preexistentes.

A su vez, hubo 35 vacunados del personal sanitario en el Hospital Oncológico con la segunda dosis.

Desde la Región Sanitaria se recordó que “toda la vacunación es con turnos y se solicita que estén atentos a la confirmación, que revisen bandeja de entrada y correo no deseado del mail y también los mensajes de texto”. El objetivo es que todos los inscriptos puedan acercarse a los vacunatorios asignados para no perder los turnos.

“La vacunación seguirá de forma diaria le pedimos a la gente que esté atenta al turno porque han consultado por turno de fines de semana y es así tienen que venir, va a ser de lunes a lunes” enfatizó Borzi.

El operativo

Tal como lo describió el funcionario del área de Salud provincial, al ingreso del establecimiento educativo del barrio Bancario “hay un gazebo donde se hace el triage que es una evaluación para confirmar si esa persona se puede vacunar o tiene alguna contraindicación”. Luego, “pasa al estadio siguiente que es el registro donde se confirma la preinscripción y después inmediatamente se vacunan”.

Borzi explicó que “ahora los frascos son monodosis y no tienen que esperar a que lleguen las cinco personas para aplicarse”, como sucedía en la primera etapa de la vacunación. “El último paso es la observación de media hora para ver si no tienen ningún efecto adverso. Después ya se lleva el carnet” expresó.

 

 

Las contraindicaciones actuales para recibir la vacuna Sptnik V son “tener síntomas compatibles con Covid o tener algún tipo de alergia a vacunas anteriores, o que su médico de cabecera por alguna enfermedad previa indique que no es favorable que se vacune” respondió Borzi ante la consulta.

Objetivos

El funcionario resaltó que este jueves se vacunarán “150 personas” y, ante la llegada de más dosis de distintas vacunas a la Provincia, “este dispositivo puede triplicar esa cantidad de vacunados por día”. Con ello apuntó a que “la idea es aceitar bien el circuito que vemos que está funcionando muy bien, darle continuidad e ir paulatinamente aumentando el número de vacunados diarios”.

En cuanto al personal que se desempeña, informó que “son dos turnos diarios con 25 personas entre vacunadores, administrativos, gente de logística y de limpieza, más los coordinadores”.

En la Región IX hay diez dispositivos funcionando, uno por cada distrito que lo compone. “Están en las 10 ciudades y después se van a sumar tres dispositivos más en Olavarría y uno más en Azul” adelantó.

Por último, el director dio a conocer que en la próxima etapa de la vacunación se convocará a las personas de entre 60 y 69 años, y luego a los que tienen entre 18 y 59 años con factores de riesgo.