Cazola: “Hay que repensar las acciones que llevamos adelante”

La coordinadora de la Séptima Sección Electoral del Ministerio de Mujeres participó de “El Estado Cerca Tuyo”. Habló de las consultas recibidas y sobre el incremento de femicidios ocurridos en el país.


Hosanna Cazola, coordinadora de la Séptima Sección Electoral del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad, habló con Central de Noticias sobre la participación del organismo en “El Estado Cerca Tuyo” que se desarrolló este sábado en Olavarría.

 

En un primer diagnóstico realizado durante el transcurso de la jornada señaló “la falta de información que hay en la población sobre los dispositivos que hay a nivel municipal y provincial para el abordaje de las diferentes violencias”.

 

De esta forma, focalizaron en la promoción de estos aspectos e incluso abordaron algunas situaciones de violencia “tratando de derivar y hacer un acompañamiento de esos procesos”.

 

Respecto a las consultas recibidas y teniendo en cuenta la complejidad de la problemática, Cazola indicó que “se acercan familiares, el entorno de la persona que está sufriendo violencia”. Y agregó: “éramos conscientes que era muy difícil que una persona en situación de violencia venga a exponer su situación, pero nos parecía que la presencia era muy importante para generar vínculos en torno a lo comunitario”.

 

Además, la coordinadora indicó que se están diagramando próximas estrategias de intervención en futuros encuentros en los barrios. La intención es concurrir con talleres o algún tipo de formación “que dé lugar a que las víctimas puedan acercarse y no sentirse tan expuestas”.

 

 

El contexto actual

Según el Observatorio Mumalá Nacional, en lo que va de este 2021 se han contabilizado 57 muertes por violencia machista en nuestro país. La cifra se incrementa día a día y resulta abrumadora. Es más, hace pocas horas fue hallado el cuerpo de Ivana Módica, luego de que su pareja confesara el femicidio.

 

Cazola se refirió al contexto actual y reconoció que “hay un cuestionamiento” y una necesidad de “repensar cuáles son las acciones que estamos llevando adelante”. Señaló que “si bien podríamos contabilizar la batería de esfuerzos y políticas públicas, cuando suceden los femicidios o una situación extrema de violencia, somos conscientes de que nada de eso vale”.

 

En ese sentido, indicó que habrá que “redoblar esfuerzos para conocer en profundidad cuáles son las fallas” y para “encontrar mecanismos integrales, interseccionales, interministeriales” al momento de abordar la problemática.

 

Todo esto, trabajando “en el territorio con las personas de la comunidad” con el objetivo de “tejer las redes que las mujeres y las disidencias estamos necesitando para resguardarnos”.

 

Por último, rescató el trabajo de las organizaciones sociales que en los últimos tiempos “han sostenido la vida de las compañeras en los territorios”. Y afirmó: “estamos tratando de trabajar en conjunto”.