El Gobierno provincial salió de gira y Olavarría fue protagonista

Ruiz Malec, Alak, los actos y los gestos. “El Estado está cerca” y el inicio de la vacunación a mayores de 70 años. El Frente de Todos en el territorio, ¿su mejor lugar? Además, se calienta la interna radical.


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se pueden suscribir acá)

 

La semana que pasó dejó novedades más que importantes en el ámbito de la política. Murió un ex presidente y hay una ministra nacional nueva. Y en Olavarría también tuvimos hechos destacados, aunque inscriptos en el ámbito de la Séptima y vinculados al “Gabinete itinerante” de Axel Kicillof.

 

¿El nombre te suena? ¡Aquel loco 2016! Bueno, es la misma estrategia que aplicó el novel intendente Galli, pero ahora desarrollada por el gobernador. Después de casi un año de “quietud” obligada por la pandemia, la gestión bonaerense salió a mostrarse en recorridas con despliegue territorial.

 

 

Se trata de una medida que de alguna manera continua lo que se hizo durante el verano en las zonas costeras y que tendrá continuidad en el año -electoral, nunca lo olvidemos- y que empezó esta semana en la Séptima Sección. Roque Pérez fue el distrito elegido por Kicillof para presentarse con casi todos sus ministros, y secretarios y directores. Visitaron obras en proceso, lanzaron otras obras, anunciaron programas, presentaron gestiones. Y se reunió el Gabinete de funcionarios que contó con un olavarriense: el subsecretario de Minería Federico Aguilera estuvo también allí.

 

Pero el despliegue no fue sólo en Roque Pérez: al menos un ministro o un funcionario de primera línea se trasladó a cada distrito de la Séptima Sección para encabezar un acto (o más). Hubo entrega de escrituras en casi todas las ciudades cabeceras.

 

El jueves, con Axel Kicillof a la cabeza, estuvieron en las tierras del “Chinchu” Gasparini -quien está de licencia en la intendencia, pero volvió por ese día- los ministros de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, de Infraestructura, Agustín Simone, de Trabajo Mara Ruiz Malec, de Justicia Julio Alak, y la directora de Educación Agustina Vila. Después del acto central -en la localidad de Carlos Beguerie- los ministros se desplegaron en más localidades de la zona para encabezar otros actos.

 

Toda la Séptima tuvo funcionarios de Kicillof, tanto el jueves como el viernes. En Olavarría fue doble: Ruiz Malec y Alak llegaron el jueves, y el titular de Justicia se quedó para el viernes continuar con la agenda.

 

 

 

El sábado, además, se realizó “el Estado cerca tuyo” en una actividad que combinó poco más de una decena de organismos provinciales y nacionales (“es algo sumamente complicado de hacer pero logramos movilizar la logística”) y que tuvo cerca de un millar de consultas de todo tipo, con el Renaper y Anses a la cabeza.

 

Es un poco el lugar que mejor le sienta al Frente de Todos: el manejo del territorio. Con una convocatoria en redes sociales, puerta a puerta y del boca a boca generaron una importante asistencia. “Los vecinos sienten la necesidad de tener estas opciones, recordemos que las oficinas estuvieron cerradas un tiempo y ahora funcionando con turnos y capacidad reducida, esto es responder como Estado” indicaron algunos de los presentes.

 

 

El desafío está, también, en seguir cada caso en cada temática: desde reclamos laborales, hasta reclamos por el transporte público, y pedidos de renovación de DNI, jubilaciones, y más. Así de amplio fue el espectro.

 

Pero esto no es todo

 

-Venta de terrenos fiscales. Esta semana hubo llamativos mensajes entrecruzados, algunas versiones que adelantaban avances judiciales y versiones que apuntarían a un asesor municipal como posible autor de la venta de terrenos fiscales en la ciudad. En el medio, la delegación local de la Defensoría del Pueblo pidió a los vecinos que denuncien este tipo de actividades en sus oficinas y líneas de comunicación, y su intervención también llamó la atención. Cuando el río suena…

 

-Gana ritmo la interna radical. A un mes de los comicios internos de la UCR, Franco Cominotto y su grupo continúan de recorrida por la Provincia muy cerca de Martín Lousteau y el candidato bonaerense, Gustavo Posse. En paralelo, la lista local que encabeza “Bebe” Lanceta se muestra en medios locales y, en voz de una de sus integrantes, Alejandra Malamud, cree que pueden dirimir diferencias dentro de Juntos por el Cambio “sin necesidad de llegar a las PASO”. La línea Cominotto, pareciera, que cree todo lo contrario.

 

 

Mientras tanto, la línea Lanceta y la línea Illescas (este último lleva de referencia a nivel provincial a Maximiliano Abad, que hoy es el oficialismo radical) tendrán inauguraciones de locales. Uno de ellos técnicamente fue inaugurado: se trata del que lleva como candidato a Franco Illescas. El senador provincial Alejandro Cellillo estuvo en Olavarría y aprovechó los últimos detalles de la puesta en marcha del local para dialogar con vecinos en pleno centro de la ciudad. “En Olavarría hay muchos radicales y pudimos conversar con muchos de ellos quienes, casualmente, pasaron por el lugar” se indicó desde el sector.

 

A última hora, el actual presidente del comité radical, Francisco González, utilizó Twitter para denunciar “campaña sucia” entre las tres listas. “Hay gente empecinada en inmolar el partido. Bajen un cambio, somos todxs radicales” dijo, y minutos antes hasta atacó: “Que la posibilidad de perder beneficios y comodidades no los nuble, mejor cuenten qué ideas nuevas tienen para la UCR”. Picante.

 

-Saludamos a la causa que se va de Olavarría. Una novedad que se conoció esta semana es que el juez federal de Azul Gabriel Di Giulio aceptó la competencia por la causa que investiga lo sucedido con las 400 dosis de la Sputnik que no pudieron ser utilizadas el 4 de enero por pérdida de temperatura en el Hospital de Oncología. El pedido lo presentó el representante legal de tres funcionarios provinciales. Básicamente se argumentó que lo ocurrido en Olavarría afectó a la “salud pública” nacional. El juez coincidió con la postura de la defensa y con ello consideró que encuadra en la legislación que establece la competencia de la justicia federal para los casos de “crímenes cometidos en el territorio de las provincias en violación de las leyes nacionales”. Resta ver qué respuesta dará la Fiscalía General, pero la estimación es que la causa saldrá de la órbita de la justicia provincial. ¿Con imputados?

 

Un resumen

 

Estos temas, y muchos más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes -“La semana de las giras: la de Menem y la de Axel”– que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana y la suscripción está abierta acá.