Covid: RTA, clave en la baja de la positividad

Con este programa, el Municipio logró reducir la cantidad de casos que se “escapan” a los controles y facilitan la propagación del virus. Cómo impactó en sus ocho etapas finalizadas: 17,3% de los testeos locales se hicieron en RTA.


Josefina Bargas / @JosefinaB

(del staff de Central de Noticias)

 

El programa Rastrear, Testear, Aislar (RTA) que lleva adelante la Secretaría de Salud municipal desde el mes de octubre pasado tuvo como objetivo bajar la “positividad” de los casos de Covid en el distrito.

Se logró con ello reducir la cantidad de casos que se “escapan” a los controles y facilitan la propagación del virus, acompañado además por la gestión de rastreo de contactos estrechos. Central de Noticias busca mostrar cómo impactó el programa en sus ocho etapas finalizadas.

Hasta este lunes, a través de este programa se han testeado 4.237 personas de los cuales 1.092 dieron positivo. Esto implica que 17,3% de todas las muestras analizadas en Olavarría se tomaron en los puestos de testeo de esta iniciativa local.

Se lleva adelante por estos días la novena etapa. RTA ha desplegado personal de salud en distintos puntos del distrito para testear a personas que presentan síntomas compatibles con la enfermedad y de esta manera, determinar rápidamente si padecen Covid para proceder a su aislamiento junto con sus contactos más cercanos.

Positividad

El doctorado en ciencias químicas y especialista en bioinformática, además de investigador del Conicet, Rodrigo Quiroga, explicó a la agencia Télam que analizar la positividad es un facto clave para contener la evolución de la pandemia.

“El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados. Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población” dijo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó prestar atención a esta variable y mantenerla por debajo del 10%. El mismo organismo señaló el segundo lineamiento a seguir: el “rastreo de contactos”. Quiroga definió “esto es que cuando alguien nos da positivo hay que aislar a todas las personas que tuvieron contacto con ella en las últimas 48 horas mínimo, y lo ideal sería también testearlas”.

Programa clave

A principios de octubre de 2020, cuando la pandemia avanzaba hacia su pico máximo en Olavarría, la positividad llegó a superar el 66% -de unos 604 testeados, 403 dieron positivo en la semana epidemiológica 42- y se mantuvo cada semana por encima de 50% a lo largo de un mes entre la mitad de septiembre y mediados de octubre.

En ese marco, la Secretaría de Salud municipal decidió implementar el programa RTA. “Resulta de suma importancia para la baja del porcentaje de positividad respecto a los contagios por Covid-19” sostuvo el Municipio en enero al anunciar la continuidad.

“El programa fue clave para bajar la positividad del virus en el Partido” dijo el secretario de Salud Germán Caputo.

 

Datos locales

Dentro de RTA, la positividad fue de 39,15% en la primera etapa -del 15 al 21 de octubre- y bajó a 31,4% para la segunda etapa -del 24 al 31 de octubre-.

La tercera etapa se concretó del 2 al 13 de noviembre y registró 33% de positividad. Entre el 16 de noviembre y el 11 de diciembre se desarrolló la cuarta etapa que logró reducir a 24,3% la positividad.

La quinta y sexta etapa se llevaron a cabo en torno a las fiestas de fin de año y tuvieron 17,25% y 18,36% de positividad, respectivamente.

La séptima etapa -del 18 al 29 de enero- bajó la proporción entre testeados y confirmados a 15,78% y nuevamente se redujo en la última etapa finalizada, la octava -del 1 al 10 de febrero- donde llegó a 11,05%.

El secretario Caputo expresó “hemos logrado con las ediciones anteriores bajar la positividad en la ciudad y aislar a quienes fueron positivos y pensamos que es la manera de controlar la situación sanitaria en el Partido” al tiempo que tuvo en cuenta la baja de la positividad en cada etapa.

Actualmente se desarrolla la novena etapa del RTA y se incorporó un programa de testeos para personal educativo con el inicio de clases. De la mano de la tendencia a la baja de casos, por estos días la positividad general de Olavarría ronda entre 22 y 25%.

Aún es el doble de la recomendada por la OMS, pero la combinación de salida en búsqueda de los enfermos con rastreo de contactos y aislamiento ha dado resultados positivos para la contención de los contagios en el distrito.