Falleció Omar Scavuzzo, un “héroe” de la inundación del 80’

Fue el jefe del cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad en uno de los hechos más significativos de la historia local. Hondo pesar en la comunidad.


En la noche del último lunes, una noticia sacudió a la comunidad: falleció a los 74 años Omar Scavuzzo, quien fuera jefe del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Olavarría en la Inundación de 1980, uno de los hechos más impactantes de la historia local.

 

Junto a 67 compañeros trabajaron en abril de 1980 incansablemente para rescatar a cientos de olavarrienses en lo que fue considerado como el desastre natural más importante de la historia de Olavarría.

 

Según fue recordado por el propio cuartel de Bomberos, con apenas 13 años comenzó a trabajar en la antigua Casa Singla, que estaba en la calle San Martín casi Alsina. Trabajó en Coopelectric mientras se desempeñaba en Bomberos Voluntarios. En bomberos de Olavarría fue jefe del cuerpo activo desde 1977 a 1986. Junto los voluntarios de la época se pusieron al hombro la inundación de abril de 1980 y la de 1985.

 

 

Existen numerosos relatos de lo que sucedió ese año, con el desborde del arroyo Tapalqué tras varios días consecutivos de lluvia. Catalogada por él mismo como una “catástrofe” comentó, rememorando esos días, que “la sensación era de miedo y de coraje a la vez. Encarábamos algo que no sabíamos lo que era, ni en qué iba a terminar”. “No estábamos preparados y no teníamos idea de lo que pasaba, era todo muy casero”. Asimismo, explicó: “Comenzamos una tarea de cuatro días que no terminaba nunca, era todo asombro, le pedimos perdón a mucha gente porque no pudimos llegar, pero nos dividíamos en las máquinas, éramos 67 hombres. Así fuimos sacando gente”.

 

“Si esto hubiese ocurrido en otra ciudad donde no existen las canteras ni hay máquinas con ruedas que tienen más de tres metros de altura, realmente hubiera sido muy difícil ayudar. Esta fue una catástrofe y se vivió como tal” explicó el bombero.

 

Scavuzzo estaba internado en una clínica privada y alrededor de las 21 horas de este lunes se conoció su fallecimiento, que provocó un “hondo pesar en la comunidad y en especial en el Cuerpo activo de Bomberos Voluntarios de Olavarría del quien era miembro de la reserva”.

 

Sus restos serán velados este martes de 10 a 12 horas en Pinos de Paz y cremados este miércoles. Habrá una formación ese mismo día frente al Cuartel de avenida Colón para despedir al ex comandante del cuerpo: el héroe de la inundación del 80.