Rikal: “Estaría bueno que los poblados puedan elegir y manejar sus propios recursos”

El delegado de Sierras Bayas habló sobre el petitorio elaborado por los vecinos y vecinas con distintos reclamos. Además, manifestó como deseo a futuro una modificación en la legislación para dotar de un presupuesto propio a las localidades.


Guillermo Rikal, delegado de Sierras Bayas habló sobre los reclamos que sostienen los vecinos de la localidad. En diálogo con Soledad Restivo para Radio Universidad (FM 90.1) señaló los principales puntos del petitorio elaborado que giran en torno a la baja presión de agua en algunos barrios y mejoramientos de espacios verdes, entre otros.

 

Durante la entrevista se planteó los alcances respecto a la toma de decisiones que tienen los delegados en las localidades. En ese sentido, aseguró que “nosotros fuimos los primeros delegados electos, y como todo lo primero, muchas veces se va haciendo camino al andar”.

 

Con la mirada puesta en el futuro y como deseo para próximas gestiones indicó apuntó que “lo que nos estaría faltando es un presupuesto propio más allá de una caja chica muy acotada, donde uno pueda tomar mayores decisiones”.

 

Remarcó que si bien “hay una carta orgánica que tienen todas las municipalidades, estaría bueno que los poblados puedan elegir y manejar sus propios recursos. Una especie de autonomía dentro del Partido de Olavarría”.

 

Por último, enfatizó que para que esto pueda suceder “debería haber una modificación en toda la provincia de Buenos Aires para que la gente pueda elegir y tenga la posibilidad de manejar su propio presupuesto”.

 

 

El pedido de los vecinos

 

Respecto al acceso y presión del agua en distintos barrios de Sierras Bayas indicó que “desde octubre del año pasado se vino notando una merma en los días de más temperatura en la parte más alta de los barrios Fonavi, Químico y Obrero”.

 

Situación que, según el delegado, se vio profundizada con el inicio de las altas temperaturas y el llenado de piletas de lona. Indicó que cuando sucede esta baja de presión, las y los vecinos suelen comunicarse con la delegación municipal. Es así que “nosotros hablamos con los chicos de la Cooperativa y ellos nos manifestaban que, si bien las cuatro bombas estaban trabajando al ciento por ciento, justo los días de más calor notaban una baja en el tanque de un 50% o 60%”.

 

Esta situación provoca que “las casas que están más arriba y más alejadas del tanque se queden sin presión”, indicó.

 

 

Rikal, detalló los distintos encuentros mantenidos entre vecinos, personal de la Cooperativa y funcionarios municipales con el fin de canalizar las problemáticas de los vecinos respecto a esta temática.

 

De esas reuniones surgió que “a partir de junio se va a hacer la primera perforación de 2021 en la localidad de Sierras Bayas para poder satisfacer esa demanda, ese pozo de agua que necesitamos en el momento de mayor temperatura en pleno verano”.

 

Por otra parte, desarrolló que durante la pandemia se vio reducido significativamente el grupo de tareas generales de la localidad: “se jubilaron tres personas, renunció una y todavía hay dos personas que por covid están en sus respectivos lugares”.

 

Esta situación, obligó a limitar la posibilidad de cumplir con todos los pedidos. De a poco, la situación se va normalizando y “ahora, por ejemplo, está trabajando una empresa privada para las mejoras en espacios verdes”.

 

Rikal, aprovechó a agradecer “a los vecinos de Sierras Bayas y de Colonia San Migues que salían con sus bordeadoras a cortar el pasto”, y agregó: “teníamos muy poca gente, estábamos realmente complicados”, concluyó.