Hondo pesar en La Madrid y nuestra ciudad por la muerte de Evelina Aitala de Pacín

Nacida en Olavarría, se encontraba radicada en La Madrid desde hacía décadas. Fue pianista y profesora de música en ambas ciudades.


En la tarde de este miércoles fueron despedidos en la ciudad de General La Madrid los restos de Evelina Aitala de Pacín. Nacida en Olavarría, se encontraba radicada desde hacia décadas en la vecina ciudad, donde en las últimas horas falleció a los 84 años.

 

 

Según se narró desde La Madrid, antes de ser inhumada el cortejo pasó por el Complejo Cultural “Juan Carlos Pacín”, donde se le rindió un sincero y sentido homenaje a quien fuera una de las figuras más destacadas del arte en General La Madrid. Cristina Chiste la definió como una figura “inspiradora, cuando estuvo como directora de Cultura, como profesora, en Olavarría”.

 

 

“Todos los que estamos acá fuimos atravesados por Evelina. Siempre se destacó con su humildad. Para nosotros y para La Madrid fue una gracia que haya venido a vivir acá. Evelina ha sido un faro que hay que seguir. Es muy doloroso despedirla pero tenemos un dejo de alegría por lo que ella deja”, sostuvo. “Su legado hay que continuarlo. Debemos seguir luchando por lo que ellos, Evelina y Juan Carlos han hecho por nuestra identidad cultural”, cerró.

 

 

En nuestra ciudad también ejerció la docencia en la música, teniendo como alumno, entre otros, a Ignacio Montoya Carlotto, quien también le dedicó sentidas palabras en sus redes sociales.

 

 

Evelina Aitala nació en Olavarría el 24 de junio de 1936. Luego de casarse con Juan Carlos Pacín se asentó en General La Madrid. Fue pianista y profesora de música, junto a su marido fue la impulsora de la creación del Complejo Cultural y la sala más importante del edificio lleva su nombre. Fue secretaria de Cultura de La Madrid y dirigió el Grupo Coral desde fundación y hasta 2010. En 2015 fue declarada ciudadana ilustre por el HCD lamatritense.