IDEO mantiene campañas para reunir fondos y destacó la ayuda de la comunidad

La colecta de papel y cartón para reciclar ya se tradujo en una venta. A su vez, hay numerosos “socios protectores” que hacen un aporte bimestral. “Tal vez es la única forma de ir pagando los emergentes que surgen” dijo la directora Maitén Arrondo.


“Este año empezamos con mucha tristeza, porque no tenemos absolutamente nada de fondos” relató Maitén Arrondo, directora de IDEO (Instituto de Enseñanza Oral), la escuela que recibe a niños, niñas y adolescentes sordos e hipoacúsicos y brinda un servicio de trastornos específicos del lenguaje. Para enfrentar la situación lanzaron dos campañas que hasta ahora han resultado muy positivas: “en poco tiempo la comunidad olavarriense, una vez más, nos ayudó muchísimo” resaltó.

 

Se trata de una campaña de recolección de papeles y cartones, y otra de socios protectores. En la primera colectan este producto para reciclar y, en la segunda, los interesados se adhieren y hacer un aporte bimestral.

El establecimiento educativo trabaja este año con 52 propuestas de inclusión, “este gran desafío de que los chicos estén en las escuelas de nivel en toda su trayectoria: inicial, primaria y secundaria” indicó Arrondo a Central de Noticias.

 

IDEO cuenta con “un plantel docente muy completo” que se compone de un equipo técnico, fonoaudióloga y asistente educacional, asistente social, pofesoras de plástica, educación física y de sordos.

 

“La institución tiene 36 años de vida. Siempre con el deseo de crecer y seguir formándonos en lo que es sordos e hipoacúsicos, tanto como en lo que es el servicio de trastornos específicos del lenguaje” señaló la directora.

Las “soluciones paliativas” para el acceso a fondos son parte de la “realidad difícil que les toca también a otras escuelas de modalidad especial” dijo Maitén Arrondo. Comentó que habitualmente llevan adelante eventos y distintas actividades para recaudar fondos. “No nos queda otra forma de poder llevar a la práctica, buscamos hacer reuniones para informar a todos los los partidos políticos, a la Municipalidad, de que necesitamos otro tipo de ayuda” enfatizó.

 

Mientras tanto, el establecimiento requiere mantenimientos edilicios, de la trabajadora auxiliar y todos los gastos que conlleva la escuela. “IDEO está considerado como empresa, entonces tiene que pagar cargas sociales y aportes. Eso es lo que realmente se nos hace cuesta arriba” aclaró la directora.

 

Tras destacar los buenos resultados de las campañas, Arrondo expresó que “seguimos invitando a que se sume más gente. Tal vez es la única forma de ir pagando los emergentes que surgen. Una vez más la comunidad olavarriense mostró su solidaridad y es gratificante. Nos gustaría que sea de otra forma porque esto implica mucho gasto de energía, y esa energía poder focalizarla en nuestra tarea diaria que es lo pedagógico”.

 

Campañas

 

En virtud de este contexto, decidieron iniciar la campaña de recepción de papel, cartón, revistas y libros en desuso, la cual tuvo muy buena respuesta. “En poquito tiempo juntamos mucha cantidad y lo fuimos a vender. Eso nos ayudará a pagar algunos datos” adelantó. Lograron sumar 27 mil pesos.

 

En este caso, reciben los papeles en la sede de Cerrito 3259 de 8 a 17. En tanto, quienes no los pueden llevar, pueden contactarse con la institución y pedir que los pasen a retirar. Esta segunda modalidad requiere una logística que implica alguna demora, pero que también IDEO resuelve.

 

En paralelo, también impulsaron un registro para “socios protectores” donde “hay muchísimos inscriptos con ganas de colaborar”. En este caso, los socios aportan una cuota de 200 pesos en forma bimestral, aunque también “otra gente que colabora con más dinero, así que todo es bienvenido”.

 

Los interesados en ser socios protectores deben acercarse a la sede de IDEO, Cerrito 3259, donde dejan sus datos.

 

 

“Lo lindo de todo esto es la respuesta, el reconocimiento de la gente, sus palabras que reconfortan y dan mucha fuerza” definió Arrondo.

En ese sentido, la institución ha dado a conocer también mensajes de agradecimiento a quienes colaboran, algunos de los cuales se reprodujeron en esta nota.

Ambas campañas continuarán todo el año. “La verdad que todo esto ayuda muchísimo, y mientras tanto esperamos otro tipo de soluciones” dijo la directora para plantear que “estamos con todas las ganas de dar lo mejor, pero también hay muchas incertidumbres que enfrentar”.