El ciclo lectivo con “corresponsabilidad”: los cuidados en el regreso presencial

Lo definió María Alejandra Longo, la directora de la Secundaria 8. La organización de los cursos, las burbujas y el uso de los espacios. El mensaje de las familias y la preocupación por la salud.


Desde que retomamos el 1º de febrero, todos los equipos directivos de todas las escuelas, estamos acompañándonos mucho con las autoridades nuestras para ver cómo pensar las escuelas, cómo iban a ser los formatos de cursada, leer el protocolo -que después se fue ampliando-, siempre vamos recibiendo novedades en cuanto a la situación sanitaria”. El panorama del regreso a las clases presenciales en el ámbito local lo planteó María Alejandra Longo, directora de la Escuela Secundaria N.º 8 en una entrevista que brindó al programa “Ya Fue” que se emite por FM 99.9 de lunes a viernes de 17 a 21.

Los estudiantes regresaron a la ES N.º 8 el 17 de febrero con el ciclo de intensificación de conocimientos y de manera masiva lo harán el lunes 8 de marzo.

¿Cómo será el ciclo lectivo 2021? “Va a ser una cursada semi presencial, o combinada. Tiene que ver con garantizar cuatro horas de presencialidad, en lo posible, a los grupos. En caso de que el docente esté con dispensas, quiere decir esto con situaciones de riesgo, con familiares en situación de riesgo, que no pueden estar de manera presencial en la escuela, o estudiantes que también estén con una situación de salud o con familiares que no puedan estar en la escuela, que no pueden concurrir para no contagiar, en estas situaciones hay un formato de virtualidad que sigue, por eso es combinada” indicó.

A diferencia del año pasado, si bien habrá dictados de clases virtuales, el hecho de que la sede escolar esté abierta facilitará los contactos entre estudiantes y docentes.

Para dar paso a esta nueva etapa “cada escuela fue analizando su situación, hay escuelas que en cuestiones de infraestructura están trabajando fuertemente, otras quizás con mayor lugar, como nuestra escuela, que es grande, fue ver cómo acomodarlos en las aulas, hasta cuántos estudiantes con la diferencia de metro y medio entre ellos y dos metros con los profesores”.

Longo destacó que en la sede de Saénz Peña y Brown hicieron “toda esa logística” que incluyó señalizar debajo de las sillas para saber dónde ubicarlas, prever sanitizantes en todas las aulas, tomar la temperatura cuando ingresan, definir las puertas a habilitar para ingreso y egreso.

Con estas tareas, se organizó el regreso de “27 divisiones conviviendo en el mismo turno” dijo para profundizar en la importancia de “pensar además la simultaneidad de tantos grupos”.

“Uno trata de poner lo mejor, y a la vez con preocupación de que estén cuidados los chicos, los docentes, todos los que estamos, con el mayor cuidado posible” enfatizó la directora.

Burbujas

En la Secundaria 8, los profesores en cada curso tendrán mayormente dos burbujas de 15 o 16 estudiantes. “Uno cursa una semana y el otro descansa, se va alternando” explicó.

En la semana que los estudiantes no concurren al establecimiento tendrán tarea para completar y entregar. Y a su vez, está la posibilidad de sumar clases virtuales.

Además, Alejandra Longo comentó la novedad que se dio este año con la “designación de profesores para el plan de fortalecimiento” con esa dedicación exclusiva. Este apoyo continuará “en paralelo con el profe que está en la presencialidad para que el 31 de marzo terminen la cursada 2020”.

Conocer la escuela

Un aspecto que planteó la directora acerca del regreso a clases, es la experiencia que tendrán los estudiantes que hicieron primer año en 2020.

Los chicos que el año pasado han cursado el primer año no nos conocen, no conocen la escuela. Ha sido todo virtual para los chicos que ahora están en segundo” comentó para subrayar que el próximo lunes llegarán para “conocer la escuela”, igual situación se da en Primaria y Secundaria.

“Todo ese reconocimiento y recibimiento que antes uno lo hacía con más tiempo, hoy hay que ir con calma y no perder de vista el cuidado de la salud” manifestó.

Preocupación y cuidados

Longo tuvo en cuenta que “las mayores preocupaciones que comparten por ahora las familias es si tienen un familiar con riesgo en la casa, cómo hacer la cursada. En general la familia acompaña mucho y quiere estar en la escuela”. En ese marco, planteó que “se van a agotar todas las instancias de cuidado posible”.

Para la directora “no hay que forzar la presencialidad si a una familia le preocupa algún tema de salud” y apostó por la importancia de “estar comunicados y cuidándonos”.

En el cierre sostuvo que “nos preparamos para el 8 de marzo con la mayor responsabilidad y compromiso que tenemos con nuestros jóvenes y la familia. Para trabajar, como decimos nosotros, en corresponsabilidad, trabajar juntos”.