Hace 24 años que La Galera pertenece a todos los olavarrienses

Un día como hoy de 1997 se declaró Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad. Un breve repaso por la historia de un símbolo de Olavarría.


“La Galera: patrimonio cultural de Olavarría” difundió este domingo la Municipalidad para recordar que “un 28 de febrero de 1997, la coupé Ford -Modelo 1939- que acompañó a los gringos de Olavarría durante 16 años, fue declarada Patrimonio Histórico Cultural de la ciudad (por Ordenanza Municipal N° 2.108/96)”.

El entonces intendente municipal Helios Eseverri dijo sobre esta incorporación: “la Galera está en la historia y en el presente, en los hombres tuercas y en quienes no lo somos, porque nos pueden conocer por el cemento y la cerámica, pero también nos conocen por los Hermanos Emiliozzi”.

 

La “Galera” debutó en la Vuelta de Mar y Sierras del 23 de abril de 1950 y los acompañó hasta la carrera del 26 de junio de 1966 en Hughes. Actualmente se exhibe en el Museo Hermanos Emiliozzi de Necochea 3229.

 

 

Esta leyenda viviente del TC estuvo primero pintada en dos tonos de celeste; a partir de la Vuelta de Chacabuco para no Ganadores de 1953, fue roja con la leyenda de “Mundo Deportivo”; llevó los colores blanco y negro de Ford Armando a partir del Gran Premio de La Lealtad de 1953; y en la Vuelta de Santa Fe de 1964, apareció con el rojo y azul del nuevo patrocinador ATMA, colores que conservó hasta su última carrera, tal como la vemos hoy. Curiosamente ganó esas tres competencias.

 

Corrió con tres motores distintos y con los tres triunfó: desde 1950 hasta 1955 con el revolucionario “Válvulas a la Cabeza”; desde 1956 a 1965 con el Ford 59 AB; y luego con el F-100 hasta su retiro de las rutas.

 

 

Ovacionada, paseó orgullosamente el número 1, la enseña patria de Campeón, la leyenda de Malvinas Argentinas y sobre su frente, en grandes letras, por todos los caminos de la Patria dijo: Olavarría.