Paritaria: Tribuna Docente rechazó el aumento y convocó a un paro

La agrupación sindical Tribuna Docente rechazó “la propuesta salarial a la baja” y se manifestó “contra la presencialidad sin condiciones”. Convocó al paro este lunes y martes.


La agrupación sindical Tribuna Docente, con presencia en Olavarría, se expresó a través de un comunicado en rechazo a la oferta presentada por la Gobernación en la negociación paritaria del sector y convocó a un paro.

“Entre gallos y medianoche el gobierno de Axel Kicillof presentó una propuesta salarial el viernes a la noche para cerrar la paritaria docente antes del inicio de clases del 1 de marzo. Esta propuesta consolida el salario docente por debajo de la canasta de pobreza, que hoy está en $56.000” se manifestó. Se detalló que “el salario de una maestra sin antigüedad en marzo queda $ 15.000 debajo de la línea de pobreza. Un preceptor sin antigüedad, $20.000 por debajo”.

Se tuvo en cuenta que la proyección inflacionaria se ubica en el 50% según el cálculo del Banco Central: “pero Kicillof presenta una propuesta paritaria que perderá un 15% este año y que se suma a la pérdida del año pasado de un 8.5%”.

A su vez hubo cuestionamientos ante el regreso a la presencialidad. “El gobierno no garantiza las condiciones de seguridad en las escuelas para avanzar en la presencialidad. Mientras se flexibilizan las condiciones sanitarias, de higiene y de infraestructura para la presencialidad, no ha habido obras y hay escuelas que siguen derruidas. Esto lo comprobamos en nuestra ciudad con lo que ocurre con la Escuela 50” se detalló.

Para Tribuna Docente “el gobierno de Kicillof busca la foto del inicio de clases con salarios de pobreza, a costa de mayores contagios y un derrumbe de la educación”. Los cuestionamientos se extendieron también a la dirigencia sindical que participa de la negociación: “Baradel, junto al FUDB, tienen un acuerdo para imponer la presencialidad sin garantizar las condiciones sanitarias y con salarios insuficientes ante la creciente inflación”.

En ese marco, se apuntó contra Suteba y UDOCBA: “no han llamado a asambleas previas, ni presentado un mandato para considerar la propuesta salarial, lo mismo en relación a las condiciones sanitarias para el regreso a la presencialidad. Su única preocupación es sostener la política del gobierno. Por su lado, UDOCBA rechaza la propuesta salarial pero, como el año pasado, no convoca a medidas de fuerza”.

Cabe recordar que los referentes de los sindicatos que participan de la negociación paritaria adelantaron que durante este fin de semana se analizaría la propuesta salarial.

El pedido fue que el frente sindical, FUDB, se sume a la convocatoria al paro de 48 horas para lunes y martes “como lo han resuelto los Sutebas Multicolor, llamando a asambleas para debatir con el conjunto de la docencia”.

En este sentido, se subrayó que “desde Tribuna Docente Olavarría vamos masivamente al paro de 48 horas el día 1 y 2 de marzo que continua el 8 de marzo, paro internacional por las mujeres”. Asimismo, se enfatizó que en más de una decena de provincias habrá medidas de fuerza de los docentes.

El paro

En el mismo comunicado se expusieron los reclamos de Tribuna Docente que sustentan el llamado a un paro de los trabajadores.

Rechazo de la oferta insuficiente y tramposa del Gobierno y el Suteba” y “que se respete el índice epidemiológico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) – menos de 20 casos cada 100 mil habitantes (medidos en los últimos 15 días), para considerar la viabilidad del regreso a la presencialidad” se destacó.

Más adelante se apuntó a “obras de reparación, construcción de aulas y escuelas, para garantizar las condiciones de bioseguridad. Provisión de elementos de protección e insumos de limpieza e higiene para todos los edificios escolares”. Asimismo, se pidió un “cronograma cierto de vacunación de docentes y auxiliares en el marco de un plan de vacunación universal”.

Además, se presentaron planteos para la “creación de nuevos cargos de docentes y auxiliares bajo derechos estatutarios”, “conectividad gratuita y entrega de dispositivos para docentes y estudiantes”, “universalización del SAE” y “aumento de emergencia del presupuesto educativo”.