Tras la oferta salarial, tiempo de análisis de los docentes bonaerenses

La oferta de aumento, que llega al 35,1%, será discutida con las bases. Udocba, en disidencia, no aceptó la proposición pero insiste en comenzar las clases mientras se siga buscando un acuerdo.


Los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires anunciaron que iban a evaluar este fin de semana la propuesta de aumento salarial del 35,1% ofrecida en la noche del viernes por el Gobierno provincial de Axel Kicillof.

La única excepción la constituye Udocba, que directamente rechazó la proposición y sugirió comenzar las clases mientras sigue la discusión.

Tal como se informó, la oferta del Gobierno consiste en un 32% de aumento en tres cuotas (marzo, julio y septiembre), a lo que se suma el incremento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid), y la suma por conectividad acordada en la paritaria nacional.

Desde los gremios indicaron a DIB que, en conjunto, esto representa un incremento promedio del 35,1%. De esta forma el salario de maestro de grado inicial quedará en 48.508 pesos a partir del mes de septiembre.

Tras la reunión, desde varios sectores docentes informaron que la oferta será evaluada en estos días.

En este sentido, desde Suteba se informó en un comunicado que la propuesta fue puesta a consideración el sábado en las reuniones de delegados en toda la provincia y luego en el Plenario de Secretarios Generales.

Asimismo, se resaltó que la propuesta paritaria llega “a partir de las demandas presentadas por los sindicatos”. “Incluye la incorporación de sumas al básico que harían que el aumento impacte en la escala salarial docente. Está 6 puntos arriba de la previsión de inflación anual y es solo por los primeros 9 meses del año, y alcanzaría a la totalidad de los jubilados”, agregaron.

De igual modo, indicaron que “a fin de lograr y mantener una recomposición real de los salarios, las partes volverían a reunirse en el marco de la paritaria 2021 una vez que se hayan conocido los indicadores del III Trimestre, y se realizaría seguimiento sobre la aplicación del acuerdo, pudiendo convocarse a las Comisiones Técnicas en el caso de que el aumento se aparte de las proyecciones que han servido de base”.

No obstante, el sector “Multicolor”, opositor a la conducción provincial de Baradel, llamó a un paro de 48 horas a partir del lunes en reclamo por mejores condiciones edilicias frente a la vuelta de las clases presenciales. La medida impactará más fuerte en distritos como La Matanza, Tigre, Bahía Blanca, Ensenada, Marcos Paz, Escobar y General Madariaga, donde los disidentes son conducción.

Gatillo

Por su parte, desde la FEB indicaron que el sábado se llevaron a cabo asambleas distritales para analizar la propuesta y que este domingo se realizará un congreso extraordinario virtual de la organización.

La dirigencia del sindicato había señalado que pretende una cláusula gatillo: es decir, un mecanismo de actualización automática que se activa si la inflación supera el acuerdo alcanzado, y no una revisión a fin de año.

Rechazo

En tanto, el secretario general de Udocba, Miguel Díaz, dijo en diálogo con Radio Del Plata que la organización “rechazó la propuesta” y lamentó “llegar contrarreloj al inicio de clases”.

“Consideramos que hay que seguir negociando, arranquemos las clases, aquí no hay un espíritu de medida de fuerza”, dijo Díaz.

Fuente: Agencia DIB