“Indetectable es igual a Intransmisible”: un mensaje para reducir estigmas

Carla Di Francesco, integrante de CheSida, habló con Radio Universidad (FM 90.1) en el marco del Día de la Cero Discriminación. La campaña “I=I” busca reducir el estigma asociado al VIH.


En 2013 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como el Día de la Cero Discriminación, como una oportunidad para reflexionar y trabajar a favor del derecho de todas las personas a vivir en igualdad, con dignidad y sin discriminación.

 

Carla Di Francesco, integrante de CheSida explicó en Radio Universidad (FM 90.1) que en el marco de este día “lo que estamos impulsando desde el Programa es el mensaje I=I”. En ese sentido, indicó que “Indetectable=Intrasmisible” es una herramienta sólida que cuenta con más de 25 años de estudios e investigaciones científicas que han estado buscando “conocer los impactos de los tratamientos antirretrovirales en la reducción de la transmisión del VIH”.

 

Es así, que en el año 2018 el estudio Partner 2 logró confirmar que el riesgo de transmisión del virus del VIH por vía sexual en una persona con carga viral indetectable, es equivalente a cero. “Estamos impulsando esta información, porque entendemos que es novedosa y queremos que circule”, aseguró Di Francesco.

 

Reconoció que si bien ha habido algunos avances “no se ha logrado trabajar tan efectivamente en lo que implica el estigma y la discriminación”. Esta circulación del mensaje “permite hablar positivamente de VIH, poder pensar y facilitar el hecho de la vivencia de la sexualidad sin miedo, evita la transmisión del virus y también, reducir el estigma y la discriminación asociada al VIH”.

 

 

“I=I: de Ushuaia a la Quiaca”

La Asociación Ciclo Positivo lanzó esta campaña para poder llevar el mensaje de Indetectable es Intransmisible a todo el país. El Programa CheSida es miembro de la campaña desde hace aproximadamente un año y medio.

 

Se estima que 139 mil personas viven con VIH en Argentina y cada año se conocen 5800 nuevos casos, en donde los adolescentes y jóvenes son los más afectados. Si bien actualmente los avances en los tratamientos y en la atención sanitaria hacen que quienes viven con el virus tengan una calidad de vida como cualquier otra persona, los niveles de estigma y discriminación siguen siendo altos.

 

 

En distintas partes del mundo, los gobiernos llevan adelante políticas públicas que buscan reducir la discriminación y violencia contra personas que viven con VIH. El mensaje Indetectable es Instrasmible ha podido ser una herramienta útil para mejorar la calidad de vida de miles de personas.

 

““I=I de Ushuaia a La Quiaca” propone viralizar que indetectable es igual a intransmisible en toda la Argentina a través de la articulación con diferentes actores, como gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y actores del ámbito de la salud.

 

I=I tiene el poder de desmantelar el estigma asociado al VIH ofreciendo una nueva mirada sobre vivir con VIH y tiene la fuerza de estar fundamentado en la ciencia.