Primer mes de la CNRT: “hubo muchísimo trabajo con presencia en la ruta”

El delegado local de la oficina de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Gastón Sarachu, realizó una primera evaluación tras la apertura de la oficina en la Terminal, sumado al final del Operativo Vial 2021. Las infracciones, los controles, y la idea “pedagógica” para el transporte.


El 21 de enero pasado Olavarría se sumaba a otras 37 ciudades que tienen una sede de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El trabajo comenzó rápido, la temporada veraniega así lo ameritaba, y mucho más en contexto de pandemia, con un control intensivo de los protocolos por COVID.

 

Gastón Sarachu, delegado local de la CNRT, admitió en diálogo con Central de Noticias que fueron días agitados, de muchas horas de controles, pero con resultados positivos. En una idea más “pedagógica” que recaudatoria, la CNRT comenzó a expandirse en la región con controles para que cada transportista viaje “seguro”.

 

Sarachu señaló, en primera instancia que tras la inauguración “inmediatamente empezamos a realizar controles. Primero en Olavarría y luego sumamos otras localidades para empezar a trabajar. Muchísimo trabajo con presencia en la ruta casi todos los días además de estar acá en la Terminal controlando ingreso y salida de micros. En este sentido, la pandemia ha sido clave “estamos haciendo mucho foco en la cuestión sanitaria y el respeto por protocolo para el transporte. Se han logrado mejoras en cuanto a verificar los controles de temperatura a los pasajeros, que los micros tengan elementos de protección, sanitizantes, se ha hecho un trabajo de concientización y fiscalización”.

 

 

Como dato positivo y en líneas generales, desde la CNRTno hemos encontrado exceso de pasajes como sí hemos visto en otros destinos o hacia otros lugares más turísticos. Lo que hemos controlado acá se han respetado la mayoría de los protocolos. Observamos algunas empresas, sí, que no tomaban temperatura de los pasajeros al subir lo cual fue inmediatamente subsanado, pero no respecto a la cantidad de pasajes, se respeta el máximo del 80% que está permitido”.

 

Uno de los puntos clave es el peaje de Hinojo, donde se trabaja arduamente con los transportistas (de pasajeros y de carga) que circulan por la zona. Allí, Sarachu señaló que “hemos tenido gran afluencia de vehículos casi todos los días con controles. Si bien controlamos transporte de carga y pasajeros, hubo jornadas muy largas, muchísimo tráfico en esta temporada”.

 

El balance es muy positivo, se han hecho gran cantidad de controles y fiscalizaciones en este primer mes” insistió, y comentó que “las pocas infracciones en relación a la gran cantidad de vehículos que hemos encontrado tiene que ver con la documentación en relación al transporte. Algunas verificaciones vencidas, y lo que estamos viendo por estos días son problemas con las licencias, que se han vencido, y que desde el 14 de febrero no hay prórroga para vencimiento. Hay muchos transportistas que manifiestan que se les empiezan a vencer y todavía no consiguen turnos para renovarla”.

 

“Cuando encontramos un chofer con la licencia vencida se le da un tiempo de subsanación a la falta para que otro chofer con la licencia pueda continuar con el viaje. Respecto a la verificación, en Olavarría tenemos planta verificadora, hemos mandado camiones a verificar para subsanar la falta. Eso es lo más común”.

 

Además, comenzaron los trabajos articulados con otras áreas como la Agencia de Seguridad Vial: “hicimos un operativo en conjunto en Azul. La idea es articular con la mayor cantidad de organismos de control sea provinciales o nacionales. Hemos hablado con gente de la subsecretaría de Minería provincial para trabajar en conjunto. Nosotros controlamos la cuestión documental y Minería la carga, y demás. Ampliamos el abanico de control del transporte”.

 

 

Finalmente, Sarachu señaló que esto recién comienza y “la valoración vendrá con el tiempo y también con el trabajo que se pueda desarrollar”.

 

“Es algo estratégico, a largo plazo, Argentina tiene en este momento 38 delegaciones y subdelegaciones en todo el país. Olavarría fue elegida como una de las 6 sedes que tiene la Provincia, eso habla de la importancia de la ciudad como punto neurálgico de corredores viales que conectan con el sur y oeste del país. Visto de ese lado es sumamente importante para la ciudad” agregó.

 

Para cerrar, el “plus” del balance positivo se lo da la “buena receptividad”. “La valoración es positiva en cuanto se tiende a mejorar el servicio de transporte. Encontramos muy buena receptividad. El organismo es muy federal, se notó en el Operativo Vial 2021, estamos contentos y orgullosos de tener una sede en Olavarría” cerró Sarachu.