PolíticaPortada

“Sin cartoneros ni cartoneras no hay reciclado”

Por el Día Mundial del Reciclador y Recicladora, desde el MTE exigieron la sanción de una Ley de Reciclado para que “haya políticas públicas de gestión con inclusión para que reconozcan nuestra experiencia y conocimiento”.


En el marco de la conmemoración del Día Mundial del reciclador y recicladora de este último lunes, la Cooperativa “Viento en Contra” exigió, mediante el MTE, la sanción de una Ley de Reciclado que “reconozcan nuestra experiencia y conocimiento”.

 

Mediante un comunicado, señalaron que en todo el país “hay más de 200.000 cartoneros, carreros y recicladoras que día a día recuperan miles de toneladas de residuos, logrando disminuir el impacto ambiental y generando un mundo mejor”.

 

Indicaron que a pesar de todos estos datos positivos, “trabajadores y trabajadoras siguen sufriendo persecución y estigmatización” y es por ello que se reclama la Ley de Reciclado para “reconocimiento de los derechos laborales”.

 

“Es hora de que las empresas que colocan basura en el mercado empiecen a hacerse responsables de los residuos que producen” y por ello pidieron, además de la aplicación de la Ley, “políticas públicas de gestión de residuos con inclusión social que reconozcan nuestra experiencia y conocimiento”.

 

Finalmente, solicitaron aplicar “sistemas municipales de recuperación de residuos en conjunto con las cooperativas de cartoneros” y cerraron al “grito” de “¡Sin cartoneros y cartoneras no hay reciclado!”.