“Más del 50% de la factura de agua son cargos por contribuciones que en enero deberían haber sido eliminadas”

Desde el interbloque del Frente de Todos se denunció con dureza el no cumplimiento de la ordenanza que fijaba, junto con un aumento, la eliminación de los conceptos “Contribución Accionaria”, “Contribución Accionaria Transitoria” y “Contribución Renovación Medidor” de la factura de agua. Las subas son mayores a las esperadas.


Pasados tres meses de la aprobación de la ordenanza que, además de establecer una suba tarifaria, eliminaba ciertos elementos de la boleta de agua de Coopelectric, desde el interbloque del Frente de Todos se denunció que no se cumplió dicha legislación y que algunas boletas llegaron con un 50% de cargas tributarias que deberían haber sido eliminadas.

 

Así lo detalló Ubaldo García, concejal del Frente de Todos quien presentó otro proyecto para solicitar el cumplimiento efectivo de la ordenanza sancionada en diciembre del 2020 que fijaba la eliminación de los conceptos “Contribución Accionaria”, “Contribución Accionaria Transitoria” y “Contribución Renovación Medidor” de la factura de agua.

 

 

Cabe recordar que esta legislación, la 4604/20, en su artículo Nº 2 establece que “Determínase la eliminación de los conceptos ‘Contribución Accionaria’, ‘Contribución Accionaria Transitoria’ y ‘Contribución Renovación Medidor’ que se encuentran incluidos en las facturas del mencionando servicio público de agua potable y desagües cloacales, a partir de la sanción de la presente”.

 

En ese sentido, el concejal explicó que al día de la fecha esas contribuciones se siguen abonando y en algunos casos representan más del 50% de la factura.

 

“La ordenanza aprobada en diciembre es clara y hace referencia a la eliminación de aquellas contribuciones que no tienen relación con la tarifa y debía entrar en vigencia una vez sancionada” dijo García, que dejó en claro que debería haberse cancelado desde enero.

 

Sobre este tema el contador detalló en cifras que hay casos donde la boleta es de $683,50 y los conceptos por contribuciones suman $399,26 es decir que representa un 58% del valor. Por eso presentamos un nuevo proyecto para que el ejecutivo exija a la Cooperativa que cumpla con la ordenanza sancionada, además del reintegro de esa plata. Más del 50% de la factura de agua son cargos por contribuciones que en enero deberían haber sido eliminadas”.

 

Cabe señalar que tras su aprobación, hubo varios puntos que quedaron “confusos” e incluso a potestad de la Cooperativa, tal como aplicar, o no, el aumento de la tarifa en dos tramos.