Galli: “La aparición de la vacuna trajo una luz de esperanza para este 2021”

Lo afirmó el Intendente en la inauguración del periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. Destacó las medidas adoptadas en materia sanitaria y destalló las distintas acciones implementadas por cada una de las áreas del municipio.


En un marco particular por la pandemia y ante la presencia de varias figuras políticas, el Intendente Galli inauguró el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante en donde dejó varios mensajes, anuncios y mucha tela para cortar. El acto contó con la prsencia de la senadora provincial Lucrecia Egger.

 

Visiblemente, hubo dos novedades claras: la primera fue la presencia del ex mandatario local José Eseverri, quien institucionalmente acompañó las alternativas del discurso de Galli sobre lo realizado en 2020 y el porvenir del 2021.

 

La otra novedad fue la confirmación, oficial, del distanciamiento de Renovación Peronista y el Interbloque del Frente de Todos. Se sentaron separados de sus ahora ex compañeros de banca, cercanos al unibloque Cuidemos Olavarría de Victoria De Bellis.

 

 

En primera instancia, desde presidencia del HCD se realizó el repaso de lo realizado en 2020, marcado por el parate por la pandemia y el regreso con las medidas de distanciamiento por protocolo.

 

A continuación, Ezequiel Galli comenzó su oratoria y refirió la gestión marcada claramente por la pandemia del coronavirus. “El 2020 se transformó en un año bisagra”, tanto para los sistemas de salud como también para todas las áreas de gestión. El COVID19 obligó a “repensar todo lo proyectado para el año”.

 

El mandatario enumeró gran parte de las acciones llevadas adelantes entre las que se destacaron la “adaptación de los protocolos de atención” y la provisión de equipos necesarios para el personal. En este punto agradeció las muestras de solidaridad impulsadas por distintos sectores de la comunidad.

 

La realización de testeos en Olavarría fue uno de los puntos más extensos, ya que fueron uno de los “pilares del manejo de la pandemia”. Galli habló del “éxito” del programa y su relación directa con la puesta en funcionamiento del Laboratorio de Biología Molecular.

 

Recordó que “el 2 de mayo del año 2019, gracias a las gestiones que realizamos con el equipo de María Eugenia Vidal, recibíamos en nuestro Hospital un equipo de biología molecular para realizar la medición de carga viral de VIH, hepatitis B y C”. Un año después “inauguramos el Laboratorio de Biología Molecular que nos permitió realizar los test de COVID19”.

 

Por otra parte, el Programa RTA (Rastrear – Testear – Aislar) “permitió aumentar el número de testeos, en un periodo crítico de circulación del virus en nuestra ciudad, ofreciéndole a la población un acceso rápido al mismo y educación sobre pautas aislamiento en los casos necesarios”, afirmó.

 

Finalmente, destacó la articulación de los sistemas de salud público y privado, la modificación de los servicios para una mejor atención y la adquisición de equipamiento, entre otros.

La vacuna, lo social y económico

 

“La aparición de la vacuna trajo una luz de esperanza para este 2021. Desde un primer momento, nuestro Municipio se puso a disposición del Ministerio de Salud de la Provincia para la organización y aplicación de la misma”, afirmó el Intendente.

 

Luego, detalló la instalación de la cámara de refrigeración en el Centro de Inmunizaciones Municipal, en el Banco de Leche. Así como también, el funcionamiento de los puestos de vacunación.

 

Todo esto que he enumerado, no podría haber sido llevado a cabo sin un recurso fundamental, el recurso humano con el que cuenta nuestra ciudad.

 

Galli, hizo hincapié en el objetivo que tuvo la gestión de “sostener el equilibrio entre la Salud, lo Económico y lo Social, sin dudas el trabajo de todo el equipo del área de Desarrollo Humano y Calidad de Vida merece nuestro reconocimiento”.

 

En cuanto a lo económico, detalló que muchos emprendedores necesitaron ayuda y otros, empezaron a emprender obligados por la situación actual. “Realizamos 915 asistencias y duplicamos los esfuerzos, entregando en el 2020, 47 créditos a emprendedores locales, por un total de $2.290.000, récord anual”.

 

Respecto al empleo señaló que “pudimos gestionar desde el área de Empleo 130 inserciones laborales y capacitamos a más de 450 olavarrienses”.

 

Para el jefe comunal “el contexto económico fue sin dudas muy complejo”. Señaló la baja recaudación en los meses de pandemia, “que comenzaron a revertirse a partir del segundo semestre, y que pudimos ir sorteando con mucho esfuerzo, no solo gracias a los aportes no reembolsables y fondo de emergencia de fuente provincial, sino por sobre todo por una ordenada administración y la implementación de diversas acciones tomadas desde la Dirección de Rentas, en lo relacionado a boletas y pagos de manera electrónica”.

 

Estas acciones permitieron “terminar el año manteniendo como mínimo los porcentajes de recaudación del año anterior en las principales tasas municipales”.

 

“Sin dudas, un año complejo, pero con mucho esfuerzo se pudo cerrar con las cuentas municipales equilibradas y con la deuda a proveedores saneada”, concluyó.

 

 

Políticas de Género

 

De esta forma, repasó las intervenciones realizadas desde las distintas secretarías, e hizo una evaluación de lo sucedido en cuanto a Políticas de Género, que cerró el 2020 con números alarmantes en el país.

 

A nivel local “para la Dirección de Políticas de Género, actuar en la urgencia en tiempos de pandemia implicó articular recursos para continuar con el acompañamiento y asesoramiento a personas que atraviesan violencias por motivos de género y reforzar el funcionamiento del dispositivo de guardia adecuado a la urgencia, de acuerdo a las medidas preventivas de bioseguridad que funciona las 24 Hs. con un celular específico para recibir la demanda y actuar de manera operativa”.

 

Durante el aislamiento se acompañó alrededor de 250 situaciones. Muchas mujeres se encontraban recluidas con su agresor en su vivienda.

 

También, indicó el trabajo en conjunto con una ONG local “para contar mediante un sistema de comodato, con un refugio de respaldo en caso de ser requerido, para albergar a víctimas con hijos, que no contaban con otra contención familiar”.