Diversas propuestas municipales por el Día Internacional de la Mujer

Habrá una nueva capacitación de la Ley Micaela, al mismo tiempo que se realizará un lineamiento con los medios de comunicación locales. Además, se anunció que para ingresar a trabajar al Municipio habrá que tener “formación en Género”.


En el marco del Día Internacional de la Mujer este lunes, la Dirección de Políticas de Género del Municipio anunció una serie de propuestas que se desarrollarán durante los próximos días basados, principalmente, en capacitaciones y anuncios.

 

Las mismas tienen el objetivo de visibilizar el trabajo de la Dirección, mediante la promoción de sus recursos institucionales de abordaje, promoción y capacitación en materia de géneros.

 

En primer lugar se estipula el lanzamiento de una nueva edición de la Ley Micaela, esta vez destinada al personal de las Secretarías de Gobierno y de Desarrollo Económico, con un alcance estimado de 300 personas. Este lanzamiento contará, además, con el apoyo de Néstor ¨Yuyo¨ García, el papá de Micaela, quien dará una charla sobre el recorrido de la Ley Micaela y su aplicación a nivel local, el miércoles 10 a las 18 horas, mediante plataforma Zoom.

 

La Ley Micaela establece la capacitación obligatoria y permanente en materia de género de todo el personal estatal de la gestión pública en el marco de la Ordenanza Municipal 4406/19 que así lo reglamenta. Fue sancionada a fines de 2018 y el 21 de marzo de 2019 logró la adhesión de la provincia de Buenos Aires, con el acompañamiento de todos los bloques políticos, lo cual posibilitó que desde nuestro Municipio pudiésemos implementarla de manera escalonada en las respectivas áreas de gobierno.

 

Por otra parte, se prevé el lanzamiento de un video institucional realizado por el equipo que visibiliza recursos estatales del circuito integral del abordaje de la violencia por motivos de género.

 

Un dato importante es que en los próximos días se anunciará la propuesta de capacitación para medios de comunicación que planificó la Dirección de Políticas de Genero en corresponsabilidad con la Mesa Local de Violencia Familiar y de Género para, de esta forma, “elaborar una estrategia comunicacional conjunta en vistas a un adecuado tratamiento informativo en los medios respecto de situaciones de violencia por razones de género especialmente vinculadas con mujeres, y contra niños, niñas y adolescentes, y/o personas de la comunidad LGBTTTIQ+”.

 

Además, se está trabajando en un proyecto de reglamentación que estipula que las personas que de ahora en más ingresen en la repartición municipal deberán tomar la capacitación de la ley Micaela como requisito obligatorio para trabajar en el Municipio.

 

Esto representa un gran avance para fortalecer y desarrollar la perspectiva de género a nivel local, y definir desde el Ejecutivo el perfil del cuerpo de agentes que ingresará a desarrollar tareas en las respectivas áreas de gobierno.

 

Finalmente, el próximo miércoles 17 de marzo a las 19 horas se realizará, de manera presencial, el Conversatorio Presencial de Masculinidades “Vínculos y Responsabilidad Afectiva” en la sede del Área de Masculinidades sita en calle Alsina 4180 (casi Rufino Fal).

 

La actividad es gratuita y se invita a los varones a “reflexionar y sensibilizar respecto a los modos de relacionarse que han aprendido en el proceso de socialización y que reproduce un modo de masculinidad hegemónica que impone una forma de relación sexo afectiva que vulnera sus propios derechos y el de las demás personas”.

 

Por consultas e inscripciones pueden comunicarse al teléfono 415141 y al mail institucional generomasculinidades@olavarria.gov.ar.