Ya se juega la copa “Elecciones Legislativas 2021”

Tras el discurso de Ezequiel Galli en la apertura de sesiones, largamos el año político, marcado por las elecciones. La recorrida por la Séptima del jefe comunal y ¿los posicionamientos? El Frente de Todos, sus chances y las dos marcas del 8M. 


(Extracto del newsletter Volver a las Fuentes, donde se pueden suscribir acá

 

El referente, la Séptima, los pocos lugares

 

 

Mientras tanto…Juntos por el Cambio comenzó a recorrer la Sección con el objetivo de empezar a delinear nombres y figuras de cara a las Legislativas. O mostrarlos, depende de cómo se lo mire. Apostemos, por ahora, a lo primero.

 

Primero la recorrida de “los Galli” por la Séptima. Huele, tal como lo venimos anticipando, a reafirmar el liderazgo de Ezequiel Galli como referente seccional de Juntos por el Cambio. Además, ya muestra un trabajo en conjunto consolidado con Juan Carrara, diputado provincial y hombre de María Eugenia Vidal.

 

Territorio + Vidal + Intendentes = ¿fórmula cerrada? Así parece. En el famoso acuerdo con el Intendente Bertellys, todo parece más consolidado que hace unos meses, cuando estas recorridas recién comenzaban. Estuvieron por Saladillo, 25 de Mayo y Roque Pérez. Visitas a un comedor y un taller protegido, reunión con la militancia y con la dirigencia, y charlas con el comercio y la industria fueron parte de la agenda.

 

El dirigente que sobresalió en la foto fue Hilario Galli, secretario de Gobierno municipal, quien acompañó al Intendente en la recorrida. De a poco comienza a cobrar visibilidad (aunque sea casual, según se indicó) en lo seccional, un lugar clave teniendo en cuenta que su nombre suena como posible candidato a senador provincial. No hay que perder de vista los acuerdos…

 

Tal es así, que en la inauguración de sesiones estuvo la azuleña Lucrecia Egger, hoy también senadora provincial que llegó para reemplazar a Dalton Jáuregui por “licencia” y luego de un acuerdo. ¿Buscará la reelección como se menciona hace meses?

 

Y ya que hablamos de Dalton Jáuregui, el ex legislador vidalista y de la línea de Federico Salvai estuvo en Olavarría y se mostró en visitas a un establecimiento educativo, un complejo deportivo, con una trabajadora social y con Juan del lubricentro, con quien ya lo vimos varias veces antes. Teniendo en cuenta los movimientos seccionales del Intendente Galli, sonó bastante “rara” la aparición de Jáuregui, que se lo vio en territorio públicamente después de algún tiempo. “Si lo hizo fue por su cuenta” señalaron algunas fuentes en contacto con este newsletter.

La Séptima, el deseo de Todos

Rasguñar senadores como sea. El gobernador Kicillof sabe que con un pequeño puñado de senadores más -y una buena elección general- tendrá tranquilidad en las dos cámaras. Recordemos que en la Cámara Alta de la legislatura Juntos por el Cambio tiene la mayoría.

 

¿Y cuál es la estrategia? Si no se puede ganar, “arañar” senadores en las secciones. Y en la Séptima se sabe que pueden meter un senador, incluso dar un batacazo. Pero pensemos, en el escenario de hoy, la posibilidad más “realista”.

 

En portales provinciales y nacionales aparece la figura de un posible “salvador”: Sergio Tomás Massa. Podría darle a Máximo nombres y estructura como para arrastrar votos en la Sección que le permitan alcanzar ese senador tan esquivo para el Frente de Todos. Recordemos que en las Legislativas 2013 y 2017 el ganador se quedó con todo: el Frente Renovador en la primera, Cambiemos en la segunda.

 

Ahora, ¿qué pasará en la Séptima? Dirigentes de la fuerza catalogan de “loco” o de alguna especie de Nostradamus al que pueda acertar el nombre de los tres integrantes de la lista a senadores por el espacio que gobierna Provincia y Nación. Pero en paralelo el nombre de Massa asoma con dirigentes -¿Eduardo Rodríguez?- e incluso de ponerle más el cuerpo a la campaña, hasta con propuestas de figuras de otras secciones para llegar a la Séptima.

 

Falta mucho, pero como decimos: cuando el río suena…

 

8M con dos actos

 

 

Mañana será el día del Paro Internacional de Mujeres y Disidencias, una jornada que anualmente resalta las luchas de los feminismos y visibiliza las desigualdades y violencias que padecen las mujeres y las personas LGTBIQ+. El país registra en lo que va del año un alarmante crecimiento de los femicidios y las demandas han resonado en las calles por mejores y mayores medidas de prevención.

 

Ya hemos hablado de ese tema en las últimas ediciones Volver a las Fuentes y te dejamos un acceso al último dato de un femicidio cada 27 horas según el registro del observatorio Ahora que sí nos ven.

 

Y también, como adelantamos, en Olavarría habrá dos actos en las calles. ¿Cuál es la diferencia? Partidaria. 

 

A principios de semana el Frente de Todos lanzó su convocatoria: al Paseo Jesús Mendía a partir de las 18 para marchar desde las 19. Esta actividad cuenta con el apoyo de 14 organizaciones partidarias y sindicales.

 

 

En tanto, conocido este acto, la Asamblea Feminista Olavarría sacó un comunicado en el que -en respuesta a “consultas e inquietudes” recibidas a raíz de la “otra convocatoria”- se señaló “creemos que mover un aparato político partidario para dividir la lucha es un triunfo del patriarcado”. ¿Hay grupos partidarios en la Asamblea? Claramente sí -está el Frente de Izquierda-, pero no es el único: “organizaciones de mujeres, feministas, hermanas originarias, organizaciones sociales, sindicatos y por sobre todo personas autoconvocadas” agregaron acerca de su composición y resaltaron su trayectoria iniciada en 2017. La convocatoria para mañana es desde las 17 en Belgrano y Brown.

 

Para repasar la evolución que nos trajo hasta este escenario hay que remontarse al 10 de febrero. Allí fue el primer acto masivo del año: en el Paseo Mendía confluyeron numerosos grupos -partidarios, sindicales, sociales y muchas muchas autoconvocadas- para reclamar justicia por el femicidio de Úrsula Bahillo a manos de su ex pareja, policía bonaerense. En esa ocasión el mensaje fue (resumidamente): “la idea de que el Estado es responsable por los femicidios hay que trabajarla más para particularizar medidas y aspectos de intervención a demandar, así como organismos a los cuales solicitarlos”.

 

Con ello, una semana después se señaló la importancia de peticionar a la Justicia y para ello hubo un llamado (nacional) de salir otra vez a las calles y manifestarse frente a las sedes del Poder Judicial. Y en Olavarría, en la tarde del 17 de febrero, se materializó la división: dos convocatorias prácticamente paralelas, una en Casa Valeria -de la que después se emitió un comunicado afirmando que asistieron organizaciones afines al Frente de Todos- y otra de la Asamblea Feminista frente a la sede de calle Rufino Fal. Sólo “Movimiento Evita” asistió a ambas manifestaciones.

 

En off se cuestionó al Frente de Todos por “romper la unidad” y pretender “diezmar la asistencia” con la organización de una actividad casi a la misma hora. Del otro lado, hubo críticas -también en off- que apuntaron contra una de las integrantes de la Asamblea y contra al menos uno de los puntos contenidos en el documento que se iba a leer con un ataque a la gestión de Kicillof.

 

El escenario que se vio el 17 de febrero, se repetirá mañana. El eje central de las movilizaciones será el mismo: poner en relevancia el aumento de los femicidios y de la violencia de género. No obstante, estaremos atentos a las diferencias en los mensajes que se expongan y a las demandas que se presenten. Para analizar política, será una gran oportunidad.

 

Y más allá de las diferencias, es cierto que la gravedad del panorama es alarmante. A fin de cuentas y sin importar con qué partido político o sector nos identifiquemos, cualquiera de nosotras puede ser (si no lo es ya, o lo ha sido en el pasado) vulnerable a la violencia machista. Con quien quieras y como quieras, expresate y si es posible, salí a la calle, que se vea que pedimos justicia y una correcta atención para extremar la prevención cuando una víctima corre riesgo cierto.

Un resumen

 

Estos temas, y otros más de la actualidad del ámbito político local, se publicaron en la edición de este domingo del newsletter Volver a las Fuentes -“  Ya se juega la copa “Legislativas 2021”– que escriben semanalmente Alexis Grierson y Josefina Bargas.

 

La publicación es gratuita, sale todos los domingos a la mañana y la suscripción está abierta acá.