Confirmaron a las galardonadas de los premios “Dina Pontoni”

Así fue ratificado por la Comisión de Género del Concejo Deliberante. María Elina Ramos y Casa Popular Valeria, las ganadoras del “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda” respectivamente.


En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Comisión de Género y Diversidad del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría comunica que se otorgará el Premio anual “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda” a mujeres de Olavarría y sus localidades, a quienes han asumido compromisos con la comunidad durante el 2020.

 

Cabe señalar que las distinciones serán entregadas en la Primera Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, y las galardonadas recibirán además una ayuda económica de $ 52.000 (pesos cincuenta y dos mil).

 

Quien recibirá el Dina Pontoni de 2020 es María Elina Ramos, referente del Comedor Caritas Felices e integrante del programa Callejeadas, por su acompañamiento a cientos de familias, acercando alimentos, medicamentos, vestimenta, elementos necesarios para paliar las necesidades básicas en un contexto de gran vulnerabilidad dado el ASPO. Acompañó también a aquellos pacientes que se encontraban en aislamiento por confirmación de Covid positivo y requerían de atención.

 

Además, su espíritu inquieto la hizo participar de varias capacitaciones, sobre todo en lo referido a violencia familiar y de Género, convirtiéndose en una de las primeras Promotoras territoriales. “Para Marilina o la Colo -como la conocen-, si hay vocación de servicio, lo imposible no existe” indicaron.

 

El reconocimiento “Florentina Gómez Miranda” será para Casa Popular Valeria, un espacio socio-comunitario fundado por familiares de víctimas de femicidios, junto al Movimiento Popular Nuestramérica y la Comunidad Ana Bautista Menonita. Trabajan en el acompañamiento de mujeres y disidencias que sufren violencia de género o se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

El espacio fue inaugurado el 15 de febrero de 2019 en homenaje a Valeria Cazola, mujer olavarriense víctima de femicidio quien fue asesinada por su pareja en el año 2008. Valeria dejó una huella, un legado, una casa que lleva su nombre y sobre todo el espíritu de lucha por la erradicación de todo tipo de violencia por razones de género u orientación sexual.

 

Desde Casa Valeria se realiza un acompañamiento integral que comienza desde la primera escucha, donde se evalúan las diferentes situaciones y se informa a la víctima sobre el circuito de denuncia y los dispositivos del estado que acompañan las situaciones de violencia.

 

Por otro lado, se brindan herramientas de contención para lograr un equilibrio emocional, adquiriendo la confianza necesaria para desarrollarse autónomamente y poder transitar el circuito de la denuncia de una mejor manera. Asimismo, se busca trabajar con lxs hijxs de la víctima partiendo de talleres recreativos e informativos, dando lugar a la libertad de expresión de los mismos.

 

Un rasgo para destacar, es el trabajo en red que se lleva a cabo con el fin de llevar a cabo el seguimiento de dicha problemática, articulando con diferentes organismos estatales y organizaciones civiles. Entre ellas la Dirección de Políticas de Género, Comisaria de la Mujer, Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la Dirección Políticas de Género y Diversidad Sexual, el Centro de Formación Profesional 403 Carlos Alberto Moreno, Consultorio Inclusivo, Organización Civil Anímate y diferentes organismos estatales provinciales y nacionales.

 

En los últimos dos años de funcionamiento, desde Casa Valeria, fueron acompañadas más de 800 mujeres y disidencias. También se brindó refugio a más de 30 personas que se encontraban junto a sus hijxs en situación de calle y no obtuvieron una solución habitacional por parte del estado.

 

Desde Casa Valeria destacan que el trabajo de las organizaciones sociales y espacios de mujeres es fundamental para avanzar hacia la erradicación de todo tipo de violencia.