Dina Pontoni: realizarán “reconocimientos al compromiso”

Será para mujeres autoras, gestoras y coordinadoras de proyectos colectivos en la pandemia. La integrante de Central de Noticias, Josefina Bargas, será reconocida por su “Compromiso con el Derecho a la Información y la Comunicación”. 


En paralelo a la entrega de los Premios “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda” desde el HCD se realizará un “Reconocimiento al Compromiso” a mujeres de diversos ámbitos que son autoras, gestoras y coordinadoras de proyectos colectivos en un año tan particular, el 2020, atravesado por la pandemia.

 

Las galardonadas serán convocadas para recibir su reconocimiento el día 9 de marzo en el Honorable Concejo Deliberante, respetando las medidas de distanciamiento social.

 

Entre las reconocidas, se encuentra la integrante de Central de Noticias, Josefina Bargas, por su “Compromiso al Derecho a la Información y la Comunicación” y desde el equipo completo del portal queremos enviar nuestras felicitaciones y alegría por tamaña condecoración más que merecida por su trabajo incansable.

 

Además, se entregarán los siguientes reconocimientos:

 

Compromiso con el Arte y la Cultura: Maribel García

 

Es narradora oral, magister en Museología y recopiladora de historias. Directora, durante nueve años, de ocho museos pertenecientes a la Red de Museos Municipales de los Pueblos de Olavarría, ciudad en la que fue fundadora de tres de ellos y luego siguió su labor al fundar el Museo del Agua en Laprida, el Museo Comunitario de Tapalqué y el Museo y Conservatorio de Tapalqué. Brinda asesoramiento museológico y museográfico en Argentina e Italia.

 

Es fundadora de la Escuela Latinoamericana de Narración Oral. Ha obtenido el reconocimiento por su labor en la narración en la Feria del Libro 2020, evento que no se realizó por la pandemia; también el HCD de Olavarría la premió como mujer destacada en la cultura al igual que el Diario El Popular, y el Festival Oíd Mortales le otorgó la máxima distinción de gestora de la cultura oral. Ha publicado seis libros relacionados con historia oral, realizó programas de TV documentales y también en radio, siendo además locutora y fotógrafa.

 

Compromiso con el Campo y la Vida Rural: Ana María Díaz.

 

Magister y Licenciada en Investigación Educativa. Profesora de Filosofía, Pedagogía y Psicología. Ha sido maestra de grado en escuelas rurales y urbanas del Partido de Olavarría durante 15 años. Miembro del Equipo de Orientación Escolar durante 25 años.

 

Desde su lugar ha trabajado incansablemente como investigadora durante el 2018-2019 y continuó su trabajo en Pandemia, recuperando las experiencias de las escuelas rurales que forman parte la RED DE ESCUELAS RURALES DE OLAVARRIA. El aislamiento preventivo interpeló los formatos tradicionales de la escuela y Ana ha impulsado el trabajo colaborativo y el intercambio, promoviendo el fortalecimiento de los vínculos y la importancia de visibilizar las propuestas de cada institución educativa.

 

Compromiso con el Deporte: Miriam Mosescu

 

Es Pro Secretaria de la Federación Provincial de Vóley e integrante de la Secretaria de la Mujer de la Institución. Jugadora y desde hace varios años presidente de la Asociación Olavarriense de Voleibol, la que lleva adelante con muy poco apoyo dirigencial. Realiza gestiones y un trabajo impecable, con su esfuerzo logra estar presente en aquellos espacios donde nadie se ofrece a estar. A pesar de las dificultades que ha enfrentado, y que se han mantenido en el difícil contexto de ASPO, Miriam no disminuyó su participación, y compromiso no solo por la disciplina sino también por las personas que habitan las instituciones de las que forma parte.

También es reconocido su gran labor durante las etapas más duras del ASPO, estando presente en cada una de las Conferencias de Prensa brindadas por el Ejecutivo Municipal y el área de Salud correspondiente.

 

Compromiso con los Derechos Humanos: Liliana Cuenca

 

Mujer olavarriense responsable y fundadora de la Asociación Civil ANIMATE, desde donde desarrolla una incansable lucha por los derechos de niños, niñas, mujeres y adolescentes víctimas de delitos sexuales en nuestro Partido.

 

Son infinitas las veces en las que Liliana ha sido sostén de las víctimas y las ha acompañado y contenido en el doloroso proceso de denuncia, las ha escuchado y ha trabajado para poder brindarles atención médica, atención psicológica e incluso ayuda económica a aquellas víctimas que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad.

 

Además, Liliana, desde ANIMATE, impulsa varias acciones como son la de visibilización de casos de abuso en donde los tiempos judiciales son lentos y la realización de capacitaciones y jornadas con el fin de informar, visibilizar y dar herramientas de detección e intervención.

 

El Objetivo principal de ANIMATE es crear redes de contención para que la víctima tenga apoyo profesional.

 

Además, cabe destacar, que durante la pandemia Liliana confeccionó y dono más de 8000 barbijos, camisolines, botas y cofias que fueron donados al hospital municipal, comisaría de la mujer, comisaría primera y segunda, hogar de ancianos y a familias que no podían pagar un barbijo.

 

Compromiso con el Desarrollo Socio-comunitario: María Elisa Simona

 

Directora del Jardín de infantes N°915 con un profundo conocimiento de la realidad de la comunidad que conforma la institución y un enorme compromiso con el bienestar de la misma.

 

En contexto de pandemia y a partir de la distribución domiciliaria de los insumos del SAE y los recursos didácticos que sostendrían el proceso de enseñanza aprendizaje y reconociendo las necesidades de las familias en general y algunas situaciones puntuales de vivienda y alimento, crea el comedor “Dar desde el alma” en conjunto con una amiga consiguiendo donaciones y aporte de personas allegadas, ofreciendo sábado a sábado un plato de comida, y dando respuesta a otras necesidades que surgen con ayuda material y contención.

 

Compromiso con la Lucha por la Igualdad y Equidad de Género: María Rodríguez

 

Referenta de “Casa Popular Valeria”, espacio surgido en homenaje a Valeria Cazola víctima de femicidio de la ciudad de Olavarría.

 

María siempre estuvo ligada al trabajo barrial, territorial y el cuidado de los niños y niñas de los barrios más vulnerables. Hoy en su rol de coordinadora de Casa Valeria, es María quien pone el cuerpo todos los días para acompañar, escuchar y contener a las víctimas. Además, es quien las acompaña a hacer la denuncia a la Comisaria de la Mujer y las acompaña en todo ese circuito de denuncia tan doloroso. Es María quien encabeza ese acompañamiento en situaciones críticas y de mucha vulnerabilidad para las víctimas, las sostiene, acompaña y vela por la seguridad y el bienestar de sus hijxs, inclusive dando refugio en su propio hogar a aquellas mujeres que lo han necesitado.

 

Compromiso con la Vida Académica, la Ciencia y la Tecnología: María Haydée Peralta

 

Ingeniera en Construcciones. Ingeniera Civil. Magíster en Tecnología y Construcción de Hormigón. Desempeña actividades docentes desde el año 1986, y es Directora del Proyecto de Investigación del área. Posee publicaciones nacionales e internacionales en revistas y congresos de su especialidad. Es coautora de dos libros de enseñanza de grado.

 

Durante el año 2020 se ha desempeñado en instituciones que realizan actividades vinculadas con el quehacer ingenieril, científico y tecnológico aportado a un futuro con menos pobreza, mayor inclusión y defendiendo el derecho a la educación y al trabajo.

 

Como Vicedecana de la Facultad de Ingenieria, participó activamente para garantizar el funcionamiento institucional sosteniendo el derecho a la educación pública, inclusiva y de calidad. Acompañó y generó un marco normativo que brinde las herramientas imprescindibles para garantizar la validez y calidad de lo actuado priorizando la continuidad educativa.

 

Es parte de la Cátedra Abierta Latinoamericana “Matilda y las mujeres en Ingeniería” y participó activamente en este contexto elaborando material de difusión que permita visibiliza la brecha de género y que existe entre las matrículas de las carreras de ingeniería, en los puestos jerárquicos docentes y de gestión universitaria y en la inserción laboral de las ingenieras.

 

Compromiso con la Empresa y el Comercio: Pamela Videla

 

Mujer empresaria, comprometida con el rubro, con las empresas y el Comercio. Referente de Comerciantes Unidos Olavarría, agrupación integrada por varios comercios que buscan colaborar en la actividad mercantil de la ciudad.

 

El año pasado, producto de la Pandemia COVID-19, fue muy difícil para el sector, lo que llevó a buscar las herramientas necesarias para acompañar a los y las comerciantes que se veían directamente afectados.

 

Durante el 2020, como es de público conocimiento, empresarios, comerciantes, y distintas organizaciones e instituciones colaborar con el Municipio de Olavarría para hacer frente a esta Pandemia. En el caso de Pamela, y su familia, efectivamente han donado 20 camas ortopédicas manuales y una cama eléctrica para cuidados intensivos.

 

Pamela, mujer que ha sostenido su lucha por el sector comercial durante un año durísimo, en donde lo colectivo fue más que necesario para subsistir. Empresaria y comerciante que destaca siempre el trabajo de su personal, quienes define como en permanente búsqueda de mejoría y entrega desde cada uno de sus puestos de trabajo.

 

Compromiso con La Educación: Rosana Boccagni

 

Docente rural desde hace casi 25 años. Llegó a la Escuela n°40 “Paula Albarracín de Sarmiento” el 8 de Abril de 2008, mientras se desempeñaba como docente de la E.P N°35 de Mapis, y fue convocada ante la ausencia de aspirantes al cargo, aceptando así el desafío y garantizando que los y las estudiantes de Iturregui tuvieran clases.

 

Como docente de una escuela rural unitaria realiza todas las tareas de limpieza, administrativas, pedagógicas y sociales. En estos tiempos, donde todo pasa por la tecnología; en Iturregui se sigue sin internet y luz eléctrica.

 

Compromiso con la Salud: Marina Grand

 

Marina Grand es Médica egresada de la primera cohorte que tuvo la Facultad de Ciencias de la Salud de nuestra ciudad. Se formó como Infectóloga en la ciudad de Mar del Plata.

 

Forma parte del Servicio de Infectología del Hospital Municipal “Héctor Cura” e integra el Comité de Crisis formado para la contención de la pandemia COVID-19. Inteligente, práctica, excelente comunicadora. No sólo recibe a los vecinos a las 7 de la mañana en los centros de hisopado, respondiendo cada consulta, conteniendo y asesorando, sino que por su sencillez y empatía ha formado parte incluso de las campañas de concientización y prevención del COVID-19.

 

Compromiso con la Función Pública: Susana Alonso

 

El 6 de septiembre de 1987 fue electa Consejera Escolar en representación de la Alianza Frente Justicialista Renovador. Susana Alonso integró aquella lista junto a Dina Pontoni y Carlos Genson. Además, entre los años 1990 y 1993 Susana Alonso se desempeñó como Secretaria del HCD acompañando las presidencias de Pedro Pareja y contador Raúl Linder.

 

Ocupo diversos cargos en el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, particularmente el Ministerio Público Fiscal. Primero se desempeñó como Secretaria de la Unidad Fiscal N° 4 a cargo del doctor Arbío. Tiempo después la doctora Susana Alonso fue designada Adjunta de Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul con sede en Olavarría mediante Decreto N° 2239 del 30 de agosto de 1999. A partir de la sanción de la Ley Nº 13.513, los magistrados que se desempeñaban como Adjunto de Agente Fiscal haciéndose cargo de la Unidad Fiscal N° 7. Susana Alonso fue la primera Fiscal de Olavarría tras la sanción de la Ley Nº 13.513. Ese cargo lo ocupó hasta el 1 de abril del 2020 día en el que el Gobernador Axel Kicillof aceptó su renuncia al cargo para acogerse a los beneficios de la jubilación.

 

A poco menos de un año de cumplirse un año de su renuncia, en el edificio de Justicia de Olavarría se la recuerda como una persona “compañera” y al momento de coordinar equipo de trabajos siempre dejaba hacer a quienes la acompañaban. También ex compañeros de trabajo destacan el compromiso que le ponía a cada una de las causas en las que le tocaba intervenir dando particular atención a las víctimas de delitos.