El 8M se vive en Olavarría con movilizaciones y distintas actividades

Hubo acciones artísticas, de concientización, intervenciones, discursos y hasta dos concentraciones y dos marchas en el marco del Paro Internacional de Mujeres.


“25 gritos y llantos, miles de silencios”

 

En el marco del 8M, día del Paro Internacional de Mujeres, se plantearon actividades en distintos puntos de la ciudad. Se llegó a este día con dos posiciones encontradas, hecho que fue plasmado por la Asamblea Feminista y Disidente Olavarría a través de un comunicado.

 

En el documento, se mostraron en contra de “mover un aparato político partidario” sobre el que consideran que busca “dividir la lucha”, en referencia a la convocatoria realizada desde el Frente de Todos.

 

 

Para la Asamblea las actividades de la tarde iniciaron a las 17:00 en Belgrano y Brown con distintas propuestas, y el anuncio de una marcha prevista para las 20:00.

 

Sin embargo, el día comenzó con una performance frente a la sede del Poder Judicial, para visibilizar las 25 víctimas fatales de violencia de género local, la indiferencia de la justicia y los feminismos que reivindican.

 

 

“Nos sembraron miedo, nos crecieron alas”

 

Por otra parte, mujeres y disidencias del Frente de Todos convocaron desde las 18 horas al Paseo Jesús Mendía.

 

Se destacó la participación de la murga Arrebatando Lágrimas y la interpretación de “Canción de Miedo”, de Vivir Quintana. Los versos retumbaron en el Paseo Jesús Mendía: Que tiemble el Estado, los cielos, las calles/ Que tiemblen los jueces y los judiciales/ Hoy a las mujeres nos quitan la calma/ Nos sembraron miedo, nos crecieron alas.

 

 

Luego de la lectura de documentos de distintas agrupaciones se dio paso a la manifestación por las calles céntricas de la ciudad.

 

 

El acto vía streaming

 

Para finalizar la jornada, el Foro Olavarría organizó a las 21 su propuesta vía streaming con el objetivo de acompañar las actividades del 8M.

 

La presentación del dúo La Maywa y la sensibilidad y la plástica de Antonia Ayesa formaron parte de la convocatoria.

 

La Casa Eduardo “Chino” Correa fue la anfitriona del evento online que impulsó el espacio conducido por la concejala Inés Creimer y el concejal Eduardo Rodríguez.

 

 

El recuerdo de Florentina Gómez Miranda

 

“Mujeres Protagonistas” de UCR -integrantes de la Lista 114 Protagonismo Radical- realizaron un homenaje en el puente Florentina Gómez Miranda en el marco de las actividades propuestas por el 8M.

 

Además, llevaron adelante una colecta de productos de higiene femenina.

 

Durante el encuentro, se puso en valor la figura de Florentina Gómez Miranda quien nació en Olavarría, fue diputada nacional y realizó un enorme trabajo en el Congreso Nacional buscando la igualdad entre el hombre y la mujer. Fue una gran militante del partido radical, pero por sobre todo una incansable luchadora por los derechos de las mujeres.