Emotivo acto en el Concejo Deliberante con los reconocimientos a las mujeres destacadas

Se concretó en la mañana de este martes. Las mujeres de Olavarría que sumaron compromiso a labores sociales y profesionales durante la pandemia.


El Concejo Deliberante entregó este martes los reconocimientos por el marco del Día Internacional de la Mujer. En un emotivo acto en el patio del edificio de Alsina y San Martín estuvieron las 13 mujeres destacadas quienes recibieron una estatuilla, el reconocimiento de los concejales y el aplauso del público.

 

Las reconocidas fueron seleccionadas por la comisión de Género y Diversidad del Concejo por su labor destacada en 2020. El presidente del HCD Bruno Cenizo y la presidenta de la comisión, Alicia Almada, fueron los encargados de la apertura en la que destacaron la intención de reconocer a las mujeres y también a los equipos de trabajo que las acompañan.

 

Por su “Compromiso con el Arte y la Cultura” fue reconocida Maribel García, quien habló de su experiencia en la pandemia que derivaron en la edición de dos libros para niños -“Nirvana en pandemia” y “Super Nirvana”- y que surgieron además de los pareceres y sentires de los más pequeños.

 

Maribel también resaltó la labor de los artistas en el contexto que se atraviesa desde el año pasado y su aporte ante situaciones tan dolorosas para la sociedad.

 

Por su “Compromiso con el Campo y la Vida Rural” fue reconocida Ana María Díaz, docente e investigadora de amplia trayectoria en el Instituto de Formación Docente N°22 “Adolfo Alsina” -quien ya se jubiló-, y es miembro y fundadora del Lompe “Lugar Olavarriense de la Memoria Pedagógica María Inés Piriz” (ISFD N°22).

 

 

Presentó el proyecto de investigación “Red de escuelas rurales de Olavarría y zona de influencia. En pandemia” sobre el que habló en el acto. Repasó su trayectoria en el ámbito de la docencia rural y pidió acompañamiento para los establecimientos educativos en ese ámbito, con visitas y presencia de las autoridades locales.

 

Miriam Mosescu fue reconocida por su “Compromiso con el Deporte”. El concejal Nicolás Marinangelli entregó la estatuilla al tiempo que puso en valor la labor de las instituciones deportivas y del deporte en la calidad de vida.

 

 

Mosescu es pro secretaria de la Federación Provincial de Vóley e integrante de la Secretaría de la Mujer de la institución, además de jugadora y desde hace varios años presidenta de la Asociación Olavarriense de Voleibol, la que lleva adelante con muy poco apoyo dirigencial.

 

En su alocución en el acto se refirió a que durante 2020 instó a otras instituciones vinculadas al voley a que tengan secretaría de la mujer, para el desempeño de la dirigencia y también para llevar adelante más labores de atención y contención a los deportistas.

 

Luego se entregó el “Compromiso con el Derecho a la Información y la Comunicación” para Josefina Bargas, integrante de Central de Noticias.

 

 

Cecilia Krivochen y Germán Aramburu hicieron entrega del reconocimiento. En su discurso resaltó el valor de la tarea de los concejales, y luego hizo referencia al compromiso y profesionalismo de los periodistas locales en la cobertura de la pandemia, a pesar de las condiciones laborales deterioradas.

 

Por su “Compromiso con los Derechos Humanos” fue reconocida y destacada en el aplauso Liliana Cuenca, fundadora de la Asociación Civil Animate. La concejal Mercedes Landívar entregó el reconocimiento y destacó la predisposición y la capacidad de trabajo de quien incansablemente lucha por los derechos de niños, niñas, mujeres y adolescentes víctimas de delitos sexuales en Olavarría.

 

 

Landívar hizo hincapié en que este acompañamiento se brinda desde la escucha y desde el asesoramiento con un equipo de Animate. Desde su origen en 2016, la institución ha acompañado a más de 250 casos de abuso sexual, de los cuales la mayoría han sido intrafamiliares.

 

María Elisa Simona fue reconocida por su “Compromiso con el Desarrollo Socio-comunitario”. Es la directora del Jardín de infantes N°915 y desde el año pasado montó un comedor para brindar alimentos los sábados a unas 130 personas.

 

 

“Dar desde el alma” es un proyecto sostenido con una amiga con quien consiguen donaciones y aporte de personas allegadas. En su discurso al recibir la estatuilla contó el origen de la iniciativa, la importancia de que este tipo de asistencia alimentaria tenga continuidad en el tiempo, la necesidad de visibilizarlo para recibir donaciones y se emocionó al subrayar que busca ayudar a los niños que concurren al Jardín 915 y sus familias.

 

Por su “Compromiso con la Lucha por la Igualdad y Equidad de Género” fue reconocida María Rodríguez, referente de “Casa Popular Valeria”. También fue la concejal Landívar la encargada de la entrega quien visiblemente emocionada resaltó la labor que lleva adelante a diario para brindar asistencia a mujeres en situaciones de violencia de género y familiar.

 

 

María Rodríguez agradeció a su familia y equipo de trabajo de Casa Valeria, además de destacar que ha crecido la violencia y la vulnerabilidad de las mujeres, “hay muchas mujeres en situación de calle con sus niñes” dijo.

 

Pidió tener “una relación con el Ejecutivo municipal” para mejorar las intervenciones, en términos de la necesidad de brindar contención, asistencia y conseguir empleo para las mujeres que recurren a Casa Valeria.

 

María Haydée Peralta fue reconocida por su “Compromiso con la Vida Académica, la Ciencia y la Tecnología”. Es ingeniera en construcciones e ingeniera civil, desempeña actividades docentes desde 1986 e investigadora.

 

 

La concejal Cecilia Krivochen entregó el reconocimiento y valoró la importancia de María Haydée en la política y gestión universitaria en Olavarría desde la Facultad de Ingeniería, así como su valor para la formación y el desempeño profesional de las mujeres en la ingeniería.

 

Luego Peralta resaltó al valor de la educación para cambiar las vidas de las personas y lo señaló como el impulso a partir del cual lleva adelante los proyectos de apoyo a estudiantes, graduados y empresas, que terminan en relación con toda la comunidad.

 

Por su “Compromiso con la Empresa y el Comercio” Pamela Videla recibió el reconocimiento. Además de comerciante y empresaria, es referente de “Comerciantes Unidos Olavarría”. La concejal Victoria De Bellis, quien entregó la estatuilla, destacó la importancia de la donación de camillas que Pamela y su familia otorgaron al Hospital Municipal el año pasado en el marco del contexto sanitario.

 

 

“El rol que asumen muchas mujeres de mirar más allá” definió la concejal al entregar el reconocimiento a la empresaria quien por su lado tuvo en cuenta que 2020 fue un año notablemente complicado para el sector comercial local y en ese marco fue importante contar con Comerciantes Unidos para mantener el contacto entre pares.

 

En cuanto al reconocimiento por el “Compromiso con La Educación” la docente de la escuela de Iturregui, Escuela n°40 “Paula Albarracín de Sarmiento”, Rosana Boccagni fue la destacada, quien este año cumple 25 años de docencia.

 

 

Ella habitualmente vive en la escuela durante la semana y en su discurso contó cómo se arregló el año pasado para sostener la continuidad pedagógica y el contacto con la escuela a pesar de desempeñarse en un medio rural en el que no es posible la virtualidad.

 

A su vez, solicitó ante el Concejo ayuda para pintar la escuela, ya que ha conseguido los materiales pero ahora requiere la mano de obra para hacerlo.

 

Uno de los reconocimientos que también fue muy aplaudido fue el de la médica e infectóloga Marina Grand por su “Compromiso con La Salud”. Alicia Almada destacó que la intención es premiar a todo el personal de salud de la Municipalidad mientras que Cecilia Krivochen apuntó a la importancia del trabajo en equipo del área para afrontar el año pasado.

 

 

Marina Grand, en ese mismo sentido, se refirió al esforzado trabajo de sus colegas y compañeros en todos los centros de salud del distrito.

 

Por último fue reconocida Susana Alonso por su “Compromiso con la Función Pública”. La concejal De Bellis entregó la estatuilla y repasó su desempeño en distintas áreas como consejera escolar, secretaria del Concejo Deliberante, secretaria de la Unidad Fiscal N° 4 hasta que en 1999 fue designada Adjunta de Agente Fiscal del Departamento Judicial de Azul y allí continuó su carrera hasta 2020 cuando se jubiló.

 

 

Alonso destacó la importancia de “llevar luz” a cada lugar en el que se desempeñó e hizo especial hincapié en la necesidad de intervención y asistencia ante los casos de violencia de género y familia.