Suman 70 las víctimas de femicidio en lo que va del 2021

El dato corresponde a Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá). Desde Barrios de Pie en el Movimiento Libres del Sur exigen declarar la Emergencia Nacional en Violencias de Género.


Desde Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) Barrios de Pie en el Movimiento Libres del Sur, emitieron un comunicado en el que dan cuenta de la situación nacional respecto a las distintas violencias de género.

 

Según datos de MuMaLá, sólo en los primeros meses del 2021 se registraron 70 víctimas por femicidio “y lo peor es conocer que ellas intentaron realizar y utilizar todas las herramientas que la Nación debatió entre toda la dirigencia gobernante y diseñó procedimientos con sus oferentes, pero las peticiones previas de las víctimas fueron insuficientes, desatendidas o simplemente incumplidas”.

 

Detallaron que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad, fue constituido el 10 de diciembre de 2019, y que “para el año 2020 el Órgano a nivel nacional tuvo una partida presupuestaria de 545.485.382 millones de pesos, de los cuales 384.426.492 fueron para cubrir el salario de 70 trabajadores que es la suma de cargos que van desde directoras, secretarias, subsecretarías hasta coordinadoras, achicando a menos del 50 % el monto asignado”.

 

Esto según denunciaron, “impacta en las políticas públicas inexistentes, ya que además de este recorte, la valuación restante continúa a la baja, ya que luego, el presupuesto, es dividido entre las 23 provincias, y luego estas, vuelven a reducir según cada municipio”.

 

“Cada una de las 70 áreas deberían diseñar, evaluar y ejecutar políticas públicas nacionales con el fin de prevenir, erradicar y reparar acciones violentas por motivos de género, además de asistir a quien se exprese cómo víctima de estos hechos durante todo el proceso, que inicia al momento de la denuncia, con el fin de evitar el peor de los desenlaces, que es la conversión de caso de violencia de género a femicidio, agregaron.

 

“El día que no esté, rompan todo”

 

Desde la agrupación expresaron el dolor y la irritación que genera la frase de Úrsula Bahillo, “víctima de un femicida y de un Estado ausente, que nos interpela en su desesperación diciéndonos, “EL DIA QUE NO ESTÉ, ROMPAN TODO”, se nos vuelve carne en las entrañas hoy que físicamente ya no la vemos”.

 

En ese sentido, aseguraron que quienes cumplen funciones en “áreas tan sensibles” no estarían “suficientemente capacitadas” para ocupar esos cargos. Además, resaltaron un “uso partidario de esa cartera”.

 

Continuaron con dureza: “Quienes ostentan los cargos, mayormente fueron parte de la lucha “NI UNA MENOS”, pero pareciera ser, que hoy, su salario y afinidad política obnubila un horizonte promisorio para preservar la vida de cada una de las mujeres argentinas”.

 

“Sugerimos al gobierno Nacional, que predique con el ejemplo para que a nivel provincial y municipal la lucha contra la violencia de género sea una política pública de Estado, con herramientas a implementar en forma URGENTE”, afirmaron.

 

Concluyeron expresando que “MuMalá es Barrios de Pie en el Movimiento Libres del Sur, y como actor@s sociales y polític@s, reflexionamos, y objetivamente profesamos la igualdad de derechos para todas y todos”.