Cambio en la modalidad de entrega del SAE a las escuelas

Los bolsones van a llegar armados por las distribuidoras a las escuelas. En el segundo semestre se espera la reapertura de comedores. Bruno Di Carlo contó la propuesta de los consejeros escolares de Juntos por el Cambio bonaerenses.


El Servicio Alimentario Escolar tendrá un cambio en la modalidad de entrega en función de que auxiliares y docentes retomaron sus tareas habituales. Lo contó el presidente del Consejo Escolar, Bruno Di Carlo, en el marco de una entrevista en la que se repasó el inicio del ciclo lectivo presencial.

 

Señaló que la previsión de la administración bonaerense es que “en tres o cuatro meses” se reabran los comedores con lo que cesaría la distribución de bolsones.

 

Además, Di Carlo contó la propuesta que elevaron a la Dirección de Desarrollo Social todos los consejeros escolares de Juntos por el Cambio bonaerenses.

 

Respecto del SAE ¿qué previsiones hay y cómo va a funcionar este año? ¿Se se van abrir las cocinas?

 

Justamente previsiones. Nosotros venimos planteando desde hace meses la implementación de otra modalidad de entrega de los alimentos para los chicos. Desde el año pasado que arrancó la cuarentena se hace mediante bolsones. Hace un mes y pico hablé con el Director de Desarrollo Social de provincia, el encargado de mandar la partida correspondiente para el SAE. Propuse algunas alternativas y no le parecieron malas pero no quedaba mucho tiempo para poder desarrollarlas.

 

Le tiré la propuesta de hacer una tarjeta como existe la Tarjeta Alimentar. A eso lo planteamos el año pasado, porque una tarjeta por chico incluso, podría generar hasta más trabajo para los negocios barriales. No le parecía mala la idea pero no había mucho tiempo para implementarla, es un servicio que se necesitaba cuanto antes.

 

-¿Entonces finalmente, cómo se va a hacer?

 

Lo que nos bajó es que los bolsones van a llegar directamente armados por las distribuidoras a las instituciones para las entregas.

 

Antes llegaba la mercadería en bulto cerrado a la escuela, los docentes y los auxiliares lo armaban. Pero hoy los docentes y los auxiliares están abocados a lo que le corresponde a cada uno en la escuela. Hace más de tres semanas enviamos una comunicación al Consejo Escolar de Provincia y a Desarrollo Social explicando la situación por la experiencia que habíamos tenido y por estas cuestiones que estoy planteando.

 

-¿Es posible aplicar tu propuesta a futuro? Y además, ¿hay planteos similares de otros distritos?

 

Este planteo que yo hice lo hicieron varios distritos. De hecho mandamos, los consejeros escolares de Juntos por el Cambio de la provincia de Buenos Aires, esta solicitud mediante nota hace un par de meses también para implementar esto.

 

Lo que nos dicen que extraoficialmente es que por lo menos el bolsón duraría entre tres y cuatro meses más y después la idea es retomar con los comedores. Pero depende de la situación epidemiológica. Así que es un signo de pregunta.