La industria local avanza en acuerdos con AOTS Argentina

Funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio participaron, en calidad de invitados especiales, del acto anual de premiación del Premio Nacional 5S; organizado por el comité de la Asociación Argentina de ex becarios de la AOTS (Asociación de Becas Técnicas en el Extranjero, por sus siglas en inglés).


El pasado viernes se realizó el evento virtual de premiación del Premio Nacional 5S organizado por el comité de la Asociación Argentina de ex becarios de la AOTS (Asociación de Becas Técnicas en el Extranjero, por sus siglas en inglés). El Municipio tuvo “participación especial” en la actividad.

 

Tuvo la participación del presidente de AOTS Argentina, Daniel Rosace, miembros de la comisión directiva de AOTS Argentina, entre ellos Jorge Miotti, representantes de empresas y organismos que conforman el comité del citado premio – INTI, Toyota, Honda, Yamaha, JICA; Cámara Japonesa de comercio e industria. A nivel local, formaron parte del mismo el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora de Empresas y Agrupamientos Industriales Edith Schoos y el director de Minería Daniel Lencinas.

 

Durante el acto se distinguió a las empresas que durante 2020 realizaron importantes actividades de mejora continua en el marco del management japonés, las cuales logran certificar el cumplimiento de los objetivos propuestos en auditorías periódicas.

 

Tal como se destacó desde la cartera municipal de Desarrollo Económico, durante el corriente año se pretende profundizar la vinculación entre la AOTS Argentina y el Municipio de Olavarría, dada la importancia de su gestión y el peso de la industria del Partido.

 

Premio Nacional 5S

 

El Premio Nacional 5S surge de la necesidad de estimular las prácticas de organización y productividad utilizadas por las empresas japonesas con probada efectividad, para incorporarlas en las pequeñas y medianas empresas argentinas.

 

El objetivo principal del “Premio Nacional 5S” es el de “promover la superación y generar el orgullo empresario por el trabajo y la calidad. Fomenta indirectamente la búsqueda en la mejora de resultados entre las empresas participantes, contribuyendo a largo plazo con el crecimiento de la industria nacional”. En tal sentido, el proyecto busca premiar cada año a las organizaciones participantes del concurso que estén comprometidas con este propósito e implementen adecuadamente un programa de 5S.

 

Todas las empresas u organizaciones que compiten en esta premiación en cada categoría son evaluadas objetiva y profesionalmente por un conjunto de especialistas y reciben, independientemente del resultado del concurso, un detallado informe con indicación clara de sus fortalezas, aspectos a mejorar y banda de puntaje asignada para cada uno de los factores que son objeto de la evaluación. Asimismo, las empresas u organizaciones ganadoras contarán con las ventajas de la promoción en diferentes medios y eventos a efectos de favorecer su posicionamiento como referentes de calidad y organización.

 

La metodología de las 5S se enfoca en una organización de puestos y lugares de trabajo eficientes y metodologías de trabajo estandarizadas. Favorece la visualización de anomalías y facilita la eliminación de actividades que no agregan valor, mejorando la calidad, la productividad y la seguridad laboral.

 

Sintéticamente, las 5S consisten en la implementación de 5 pasos:

 

​Seiri: El primer paso consiste en identificar las cosas que son necesarias en el área de trabajo y eliminar las que no lo son.

Seiton: El segundo paso consiste en organizar los elementos considerados como necesarios de manera que se encuentren con facilidad. Su ubicación debe estar identificada para que cualquiera pueda encontrarlos, y se note a simple vista cuando no están en su lugar.

Seiso: El tercer paso implica limpiar e inspeccionar los equipos y el entorno para identificar los defectos y eliminarlos. Se debe integrar la limpieza como parte del trabajo diario, eliminar los focos generadores de suciedad y conservar los elementos de trabajo en condiciones óptimas.

Seiketsu: El cuarto paso consiste en sistematizar los pasos anteriores. Implica seguir un método para mantener el orden y la limpieza optimizando el tiempo dedicado a ello.

Shitsuke:  El objetivo del último paso es convertir en hábito los métodos definidos.