Cruces en Juntos por el Cambio: pase de factura y la interna radical

Martín Endere (Juntos por el Cambio) cuestionó a Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) por su anterior rol en el oficialismo y le pidió que escuchara a la diputada Lorden. “Lo que diga Lorden, mi papá y mi mamá ya hace rato me dejaron de dar órdenes” respondió la concejal.


Duros cruces entre la concejal Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) y el concejal Martín Endere (Juntos por el Cambio) se oyeron en la sesión que este jueves se llevó adelante en el recinto de la Sociedad Española. Se vincularon a la relación entre ambos sectores en cuanto a su apoyo o no a la gestión de Ezequiel Galli, y atravesados también por la interna de la UCR.

 

Se trató de la primera sesión ordinaria del año. Uno de los proyectos en tratamiento fue un pedido de informe impulsado por la concejal Arouxet sobre los ingresos e inversiones del Fondo de Obras de Infraestructura (FOI), partida que se origina en la recaudación de la tarifa del servicio de obras sanitarias y debe destinarse a obras.

 

“Respecto al tema del agua tenemos mucho para decir porque poco se está haciendo” dijo la concejal quien cuestionó que las consultas que elevó en distintas ocasiones, tanto al Municipio como a Coopelectric sobre el tema, derivaron en respuestas “muy generales y nunca hay detalles de ingresos ni inversión”.

 

Al exponer el contenido del pedido de informe, Arouxet solicitó datos de 2016 en adelante del manejo de los ingresos municipales y de las erogaciones efectuadas en ampliación y mejora del servicio de obras sanitarias.

La primera en responder fue Cecilia Krivochen (Juntos por el Cambio) quien adelantó que su bloque votaría a favor tras lo que retomó palabras de Arouxet para señalar “cuando decimos `seamos serios´, seamos serios nosotros” y apuntar a que “muchos de los datos que se piden los tenemos, son públicos, están en la rendición de cuentas, en el presupuesto y en Gobierno Abierto”.

 

La concejal de RJxC respondió que los datos que solicitó no estaban disponibles y allí mismo, informó que pidió la reapertura de la comisión especial del agua por 120 días para analizar este tema y también el de la aplicación del incremento.

 

En ese punto intervino el presidente del bloque oficialista, Martín Endere, quien a modo de continuación de las expresiones de su compañera de bloque Krivochen refirió que Arouxet “defendió las rendiciones de cuentas” de los años en los que ahora solicitaba los datos.

 

“No solicitemos lo que nosotros mismos analizamos y defendimos en una rendición de cuentas” y añadió más adelante “cuando uno revisa una rendición de cuentas debió revisar estas cuestiones. Y si no lo hizo queda hacerse cargo”.

 

A partir de allí se sostuvieron y profundizaron los cruces entre ambos. Arouxet respondió “si hago algo es hacerme cargo” y redobló su apuesta “fue un gran error apoyar las cosas que apoyé, me la creí” dijo en referencia a su defensa de la gestión de Ezequiel Galli hasta el año anterior.

 

Endere volvió a intervenir para referirse al acto que el mes pasado tuvo lugar en el marco de la interna de la UCR en la que Arouxet apoya al candidato provincial Maximiliano Abad, del oficialismo radical, que en la Séptima cuenta con el aval de la diputada de Saladillo Alejandra Lorden. “Vimos con agrado las palabras que expresó su referente política de Saladillo cuando invitó a los integrantes del radicalismo hacerse parte de Juntos por el Cambio. Esperamos que se haga eco de lo que expresó Lorden y se acerque al bloque para discutir internamente” expresó el presidente de bloque.

 

En ese punto, Celeste Arouxet le recordó que “del bloque me echaron” en referencia a lo sucedido el año pasado, justamente durante el debate de la Rendición de Cuentas 2019 y cuando fue expulsada por el propio Galli.

 

Y retrucó además: “lo que diga Lorden, mi papá y mi mamá ya hace rato me dejaron de dar órdenes”.

 

Finalmente, el pedido de informe fue aprobado por unanimidad.