El HCD entregó los premios “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda”

Se trata del reconocimiento a mujeres que se han destacado por su compromiso con la comunidad durante el 2020. Las galardonadas recibieron una compensación económica de 52 mil pesos.


Este jueves comenzó a sesionar el Honorable Concejo Deliberante. Antes del inicio de la primera sesión ordinaria, fueron entregados los premios anuales “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda” a mujeres del Partido de Olavarría que se destacaron por su compromiso con la comunidad durante el pasado año.

 

En ese sentido, el premio “Dina Pontoni” fue para María Elina Ramos, y la distinción “Florentina Gómez Miranda” la recibió Casa Popular Valeria. Además del reconocimiento formal, recibieron una ayuda económica de 52 mil pesos.

María Elina Ramos señaló muy emocionada: “Fue un año difícil para todos… Yo pude hacer algo bueno por los demás”, y agradeció “a la gente que me recibe en sus hogares y me da lugar”.

 

María es mamá de 3 hijos, nació en Loma Negra y desde hace varios años vive en Sierra Chica. Allí comenzó sus actividades como instructora de Zumba y actualmente es parte del programa Callejeada.

 

Por vocación y solidaridad tuvo la iniciativa de crear en su propio domicilio, el Comedor Caritas Felices. Con el devenir de la pandemia pasó a ser una referente social, no sólo de su barrio sino de toda la localidad. Sobre este aspecto se refirió la concejal Cecilia Krivochen al presentarla para la entrega.

 

 

Por su parte, el premio de Casa Popular Valeria fue recibido por Norma Zurita, la mamá de Valeria Cazola y abuela de Valentina Gallina, y por María Rodríguez, una de las referentes del espacio fundado por familiares de víctimas de femicidios, junto al Movimiento Popular Nuestramérica y la Comunidad Ana Bautista Menonita.

 

La presentación de las ganadoras estuvo a cargo de la concejal Mercedes Landívar quien resaltó la tarea de asistencia que brinda la organización y destacó cómo, con ello, asumen acciones que debería hacer frente el estado con políticas públicas.

Tomó la palabra Norma quien inició señalando que “se olvidaron de nombrar a mi nieta. Hago esto para que nadie más pase por lo que yo pasé”. A su vez, resaltó el rol de María Rodríguez, su cuñada, en el liderazgo y organización de la institución y además, de ser su apoyo emocional.

 

Desde Casa Valeria, trabajan en el acompañamiento de mujeres y disidencias que sufren violencia de género o se encuentran en situación de vulnerabilidad. La “casita” fue inaugurada el 15 de febrero de 2019 en homenaje a Valeria Cazola, mujer olavarriense víctima de femicidio quien fue asesinada por su pareja en el año 2008. Valeria dejó una huella, un legado, una casa que lleva su nombre y sobre todo el espíritu de lucha por la erradicación de todo tipo de violencia por razones de género u orientación sexual.

En la apertura del acto habían hablado el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, y la presidenta de la comisión de Género y Diversidad, Alicia Almada, quienes hicieron hincapié en la labor de todos los miembros de la comisión para la selección de las ganadoras de los premios “Dina Pontoni” y “Florentina Gómez Miranda”.

+