Factura de agua: se aprobó la solicitud a Coopelectric para quitar las contribuciones

Fue en la sesión de este jueves. El interbloque Frente de Todos consideró que la cooperativa incumple con la ordenanza 4604/20 que habilitó la suba tarifaria. Juntos por el Cambio votó en contra.


En la sesión de este jueves, se aprobó un pedido para que se retiren los cargos por contribuciones agregados en las facturas de agua y cloacas tal como se estableció en la ordenanza 4604/20. Juntos por el Cambio rechazó este pedido impulsado por el Frente de Todos.

 

En ese marco, desde Radicales en Juntos por el Cambio, se insistió con la reapertura de la comisión especial del agua en el ámbito del Legislativo.

 

El interbloque Frente de Todos a través de Ubaldo García presentó un proyecto para “solicitar el cumplimiento efectivo de la ordenanza sancionada en diciembre del 2020” donde se fijó la eliminación de los conceptos “Contribución Accionaria”, “Contribución Accionaria Transitoria” y “Contribución Renovación Medidor” de la factura de agua. Si bien el proyecto fue aprobado, no contó con el apoyo de Juntos por el Cambio.

 

Además de solicitar la eliminación de los cargos, se pidió “la devolución de los conceptos mal cobrados” y que en cada factura se exponga el cuadro tarifario vigente.

 

La argumentación del oficialismo fue expuesta por Nicolás Marinangeli (JxC) quien indicó que el “compromiso social” de la eliminación que asumió la cooperativa se concretará “a partir de la aplicación de la último cuadro tarifario”, para apuntar -aunque no lo dijo expresamente- a que se dispuso el desdoblamiento del aumento y, por lo tanto, aún no rige en su totalidad.

 

Sobre esta postura, Juan Sánchez (FdT) declaró: “el argumento que Juntos por el Cambio tiene para rechazar el cumplimiento de la ordenanza es la decisión tomada por Coopelectric”.

 

“Asistimos una vez más a la confirmación de cuáles son los poderes que están detrás de todas estas cosas, la cooperativa de luz con el gobierno de Galli es vergonzante, no solo utilizan una práctica realmente discutible desde lo ético, sino que son absolutamente descarados” se quejó Guillermo Santellán, presidente del interbloque.

 

Por último García sostuvo: “Me parece lamentable que este cuerpo no exija a la cooperativa cumplir con la ordenanza que se sancionó en este recinto. La ordenanza aprobada en diciembre es clara y hace referencia a la eliminación de aquellas contribuciones que no tienen relación con la tarifa y debía entrar en vigencia una vez sancionada. Más del 50% de la factura de agua son cargos por contribuciones que en enero deberían haber sido eliminadas”.

 

 

En el debate también intervinieron los concejales Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) y Martín Lastape (UCR).

 

La primera apuntó a la solicitud que ella misma impulsó recientemente para que se reabra la comisión especial del agua, que trabajó durante 2020, a fin de analizar este tema y también los gastos e ingresos del Fondo de Obras de Infraestructura.

 

En tanto Lastape se refirió a un proyecto que presentó y que aún no fue tratado, vinculado con la creación de un organismos de control de concesiones municipales.