Se formalizó el pedido de apertura de la Comisión de Agua en el Concejo

La concejal Celeste Arouxet presentó la nota con la solicitud dirigida al presidente Cenizo. Señaló como objetivo analizar la “instrumentación” del aumento tarifario de obras sanitarias.


Lo había anunciado en la sesión del jueves, aunque se formalizó este viernes por la mañana: la concejal Celeste Arouxet (Radicales en Juntos por el Cambio) presentó la nota con la solicitud dirigida al presidente Bruno Cenizo para la reapertura de la Comisión del Agua que funcionó el año pasado.

 

Señaló como objetivo analizar la “instrumentación” del aumento tarifario de obras sanitarias, tema que fue central en la sesión donde por mayoría se aprobó una resolución para cuestionar que permanecen en las facturas los cargos y contribuciones que impuso la concesionaria.

 

La nota que presentó este viernes Arouxet solicitó “la prórroga del decreto de apertura de la Comisión del Agua por un plazo de 120 días”. Expresó que tiene “la finalidad de que se remita la documentación de balances y análisis de instrumentación de la ordenanza aprobada por este cuerpo el pasado diciembre de 2020”.

 

Con ello la concejal busca que se extienda la actuación de la comisión especial creada a principios de 2020 y que actuó hasta mediados de marzo cuando se expidió con un doble rechazo a la solicitud de aumento tarifario que había presentado Coopelectric. Es que, audiencia pública mediante, hubo un despacho por el oficialismo y otro por la oposición.

 

Celeste Arouxet, quien en aquel momento era parte del bloque Juntos por el Cambio, fue elegida presidenta. La comisión volvió a reunirse por agosto de 2020 donde hubo un segundo pronunciamiento en rechazo al aumento que llegó a una votación en sesión. Para esa instancia, la concejal ya había formado su unibloque y Guillermo Lascano, quien se había dedicado centralmente al análisis del tema, había sido expulsado de la banca que ocupaba como suplente.

 

Una nueva solicitud de la cooperativa derivó en la aprobación de la ordenanza 4604/20 que permitió el aumento de 97% en las tarifas de agua y cloacas a partir de enero de este año, con la obligación de retirar las contribuciones incluidas en las facturas.

 

En la sesión del jueves se trató el incumplimiento por parte de la cooperativa de este segundo aspecto de la ordenanza a través de una propuesta del interbloque Frente de Todos que terminó aprobada por mayoría. En ese debate, Arouxet anunció su pedido de reapertura de la comisión mediante la extensión del decreto que la creó hace ya más de un año. También expresó la misma solicitud durante el debate de un proyecto vinculado al Fondo de Obras de Infraestructura.

 

En esa sesión, la concejal le pidió al presidente Cenizo que “le responda el lunes”.

 

Segunda nota

 

La presentación de Arouxet fue además, la segunda nota que recibió el viernes el presidente Cenizo vinculada con el servicio de obras sanitarias.

 

Es que desde el Frente de Todos se había pedido comunicar al Ejecutivo, a Coopelectric y a la Autoridad del Agua la resolución aprobada en la última sesión.