Con algunas colas en la previa, YPF ratifica un nuevo aumento este martes

Algunas estaciones de servicio locales ya mostraron algunas colas teniendo en cuenta que desde el martes el combustible costará entre un 6 y 7% más.


Tras varias subas sorpresivas y “a cuentagotas” el gobierno autorizó una nueva suba de precios en los combustibles, dividida en tres tramos y que este martes se ratificará con una suba de entre el 6 y el 7%. En Olavarría, atentos a esta novedad, comenzaron a verse algunas colas en estaciones de servicio.

 

El objetivo, según indicaron desde YPF es “mejorar la rentabilidad de la compañía”, que estuvo afectada por la “devaluación, la inflación y la suba del valor del barril de petróleo”. Tal como sucede en este tipo de subas, se espera que el resto de las marcas tales como Shell, Axion y Puma acoplen este incremento.

 

Se espera, en tanto, que la suba represente en total el 15% en los próximos tres meses. Serán tres subas mensuales hasta mayo y después “no habrá incrementos en lo que resta del año”, se informó en primera instancia.

 

De acuerdo con los datos de Cámara de Entidades de Comercio de Hidrocarburos (Cecha), que nuclea a 5.000 estaciones de servicio de todo el país, en enero, la venta de naftas cayó un 5,3% en comparación con diciembre y acumula una caída de 17,3% en comparación con febrero de 2020, el mes previo a las medidas que restringieron la circulación. En el caso del gasoil, la baja fue mayor: 7,7% en comparación a diciembre y un 15% contra febrero 2020.

 

Sin embargo, el Gobierno mira de reojo esta suba, ya que los fabricantes de alimentos alertaron que esto afecta sus costos logísticos y aporta en la suba de precios en general. Es decir, repercutirá fuerte en la inflación de los próximos meses, que ya tuvo un inicio de año caliente con 7,8% entre enero y febrero.

 

Con información de DIB