La Provincia denunció que “se falsifican PCR” y busca sumar controles en Ezeiza

Lo expuso el ministro de Salud Daniel Gollán en la conferencia sobre la situación epidemiológica. Llevó el planteo al Consejo Federal de Salud para limitar el ingreso de nuevas cepas del virus Sars-Cov-2.


En la conferencia sobre la situación epidemiológica por la pandemia de la provincia de Buenos Aires, el ministro de Salud, Daniel Gollán, denunció que “se falsifican PCR” y adelantó que se impulsa sumar controles en Ezeiza.

 

“Ya no se puede creer en los PCR que vienen de afuera, esto pasa en todo el mundo” se quejó.

 

El funcionario se manifestó en términos de “preocupación” por la llegada de las nuevas cepas del virus Sars-Cov-2. “La Provincia insiste en controlar que la cepa no ingrese al territorio” destacó al señalar que los planteos se expusieron en el Consejo Federal de Salud. “Manifestamos preocupación y trabajamos en eso para restringrir al máximo la posibilidad de que esas variantes ingresen a nuestro territorio” indicó en la conferencia que compartió con el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, este martes en La Plata.

En ese marco, Gollán agregó que “en estos días nos enteramos que incluso se falsifican en otros países los test de PCR”, los cuales se requieren a quienes ingresen al país, y extendió el planteo a que “estamos en serios problemas con el ingreso de turistas”. Añadió la situación registrada con el regreso de un grupo de estudiantes.

 

De los 44 jóvenes que regresaron al país provenientes desde México y cuyos testeos se expusieron como falsos, “32 eran de la provincia de Buenos Aires. Están todos controlados y aislados. Implica que tuvimos que aislar 167 personas más que estaban con conexión. Nos preocupa enormemente” dijo.

 

El ministro indicó que la Provincia impulsa sumar un control sanitario en el aeropuerto de Ezeiza y que se espera el anuncio oficial de la Nación. Se busca “colocar un control más, antes de Migraciones, a los que regresen en estos días. La provincia de Buenos Aires por su dimensión y porque el aeropuerto de Ezeiza está acá, debemos a toda costa tomar todas las medidas necesarias para que no se nos cuelen la nuevas cepas. Y si sucede, que sea lo menos veloz posible”.

Situación sanitaria

 

Daniel Gollán también informó el panorama que había adelantado el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, respecto de un leve aumento de casos confirmados de Covid. En la última semana se ubicó un promedio diario de 2.763 casos, frente a los 2.594 de la semana previa.

 

“La evolución de los casos confirmados en los últimos 14 días, en el interior sigue una situación de mejoría, mientras que en el AMBA comienza un aumento de casos” planteó el titular de la cartera de Salud.

 

En cuanto al avance del plan de vacunación, indicó que ya se han aplicado 1.019.566 dosis totales de las cuales 830.704 son del primer componente. Las aplicaciones continúan para los grupos priorizados.

 

En el ámbito provincial hay 4,5 millones de inscriptos totales.