Un año de informes

Por Daiana Coppero (*) 


 

El 16 de marzo del 2020 se emitía el primer reporte epidemiológico acerca de la situación Covid19 en Olavarría.

 

 

 

Lunes 16 de marzo de 2020, 20:25 horas: “#EmergenciaSanitariaOlavarría Informe Coronavirus al 16 de marzo de 2020:

– Casos confirmados: 0 (cero)

– Casos descartados: 1 (uno)

– Casos invalidados por epidemiología: 0 (cero)

– Casos en estudio: 0 (cero)

– Aislamiento preventivo: 50 (cincuenta). Todos los casos son personas que han regresado de viaje.

Favor de remarcar/recordar denuncia a quienes se crea que no se cumpla la cuarentena:

–  Monitoreo: 419016/17

–   911

Síntomas y consultas: Whatsapp 2284-544821. El 107 que por favor se utilice sólo para emergencias médicas.

Todos los días, en este horario (aprox), se enviará esta información actualizada”.

 

Así decía el mensaje de WhatsApp que mandé aquel día que jamás imaginamos que -hasta hoy- se repetiría prácticamente a diario. Marzo fue ese mes que, si me preguntás, te lo puedo describir con lujo de detalles, con las palabras exactas y hasta incluso con la ropa que tenía puesta. Las consultas periodísticas no distinguían días ni horarios, las respuestas tampoco. Nadie sabía cómo comunicar tanta información o cómo desmentir tanta noticia “fake”. Con errores y aciertos tratamos de llevar adelante esta tarea durante una pandemia.

 

Fue importante para la gestión del Intendente Galli brindar una herramienta oficial, a través de la Agencia de Comunicación del Municipio, que despejara tanto “dime y direte” de –fundamentalmente– las redes sociales. No fue fácil encontrar la manera. A prueba y error, consejos y críticas, hoy se brinda el reporte sanitario en la web oficial y –a su vez– placas informativas que indican la situación epidemiológica diaria en Olavarría. 

 

Tanto las placas como el reporte, simplemente aportan fríos números de Covid19 en el Partido. Detrás de ello, como desde el primer día, hay un gran equipo de salud (con el Dr. Germán Caputo a la cabeza) que lo confecciona de manera meticulosa y otro equipo de comunicación que busca la forma de plasmarlo y que sea “entendible” para toda la comunidad. 

 

Desde marzo de 2020 al día de hoy, en el Laboratorio de Biología Molecular -que se encuentra en el Hospital Municipal- se procesaron 22525 muestras para Covid19: 7382 fueron positivas y 15143 negativas.

 

Con este informe oficial, creímos importantísimo hacer saber a la comunidad la situación epidemiológica diaria. Pero más importante aún fue, analizar todo el conjunto de números para tomar decisiones que sirvieron para que nunca colapsara el Hospital Municipal -por ejemplo- o para llevar adelante el Programa RTA y aislar preventivamente a una gran cantidad de personas, que de otra manera quizá no lo hubieran hecho.

 

Y no debemos olvidarnos que detrás de esos números hay personas. Personas que no eligieron enfermarse, personas que han fallecido en el transcurso de un año y personas que aún hoy transitan el Covid19 en el Hospital Municipal o en sus hogares.

 

Nunca imaginamos que trabajar durante la pandemia sería tan difícil. Mañanas, tardes, noches, todos los días a todas horas. Por supuesto que quienes están “en la trinchera” merecen mi mayor respeto y reconocimiento, pero un rol súper importante hemos cumplido cada uno de nosotros desde el lugar que nos tocó.

 

Y aquí estamos -un año después- sin cansarnos de repetir que con el barbijo bien puesto, la distancia no menor a dos metros y el lavado de manos, es de la mejor manera que podemos cuidarnos. Y tenemos la tranquilidad de saber que llegan las vacunas, que cada vez más personas se aplican las dosis y en cierto tiempo lograremos tener el tan ansiado efecto rebaño.

 

Ahora si… falta menos.

 

(*) Directora del Área de Prensa del Municipio del Partido de Olavarría