“Pedimos por una tarifa diferencial basada en las inclemencias climáticas”

Lo expresó la diputada nacional Liliana Schwindt en la audiencia pública por la tarifa del gas. Insistió con la declaración de “zona fría” y pidió que los aumentos que se apliquen “no superen la inflación proyectada en la Ley de Presupuesto”.


Este martes y miércoles se desarrolló la audiencia pública convocada por el Enargas para “poner a consideración el Régimen Tarifario de Transición” del servicio de gas. De la audiencia participó la diputada nacional Liliana Schwindt (Frente de Todos) quien insistió con el pedido de declaración de “zona fría” para distintos distritos bonaerenses -entre ellos Olavarría- y también para zonas de las provincias de San Juan, Mendoza y Salta.

 

La legisladora de Olavarría, quien es vicepresidenta de la comisión de Defensa del Consumidor en la Cámara de Diputados de la Nación, demandó “tarifas diferenciadas” para estos sectores y apuntó a los criterios de “razonabilidad” y “justicia social” que deben contemplarse al momento de fijar tarifas de servicios públicos.

 

“Pedimos por una tarifa diferencial basada en las inclemencias climáticas. Los usuarios de gas en esas localidades usan el servicio por necesidad, no por derroche” sostuvo en sus redes sociales tras su participación en la audiencia.

 

La exposición de la diputada Schwindt se inició con un repaso de lo sucedido en la gestión de Mauricio Macri: “hemos vivido y padecido las políticas tarifarias del gobierno anterior donde la audiencia pública tuvo que ser llamada luego de judicializar los aumentos” señaló para considerar más adelante que “la Justicia deberá expedirse acerca de la gran estafa que se organizó durante la administración Macri y las empresas del ramo”.

A las autoridades del Enargas, convocantes de la audiencia, les dijo: “permítanme rogarles y sugerirles que no volvamos a cometer estos errores que le costaron al pueblo argentino, muchos compatriotas debieron y aún deben decidir entre pagar tarifas o comprar alimentos y terminaron endeudados en el sistema financiero para poder pagar las tarifas”.

 

La legisladora propuso “que los cuadros tarifarios que sean definidos y aprobados por Enargas y el Ministerio de Energía, además de contemplar los principios desarrollados en el fallo Cepis de la Corte Suprema -razonabilidad, la no confiscatoriedad del salario, la progresividad, el acceso a los servicios públicos- no supere la inflación proyectada en la Ley de Presupuesto”.

 

“Que sean aumentos escalonados y previsibles para que los usuarios puedan proyectar sus economías caseras hacia el futuro” subrayó. A su vez, planteó que mientras se analizan las decisiones para los cuadros tarifarios no debería haber “modificaciones en perjuicio de los usuarios y que se mantenga la tarifa social”.

 

Zona fría

 

La diputada nacional se presentó luego “como bonaerense vengo a pedir y reclamar además una tarifa diferencial basada en las inclemencias climáticas” y recordó las exposiciones previas planteadas en el mismo sentido por representantes de los municipios para remarcar que “hemos luchado juntos por esto hace 6 años”.

“Los y las usuarios de la región Atlántica, los del centro y sur de la provincia de Buenos Aires, no están en patadas manga corta como decía el presidente Macri en sus casas. Todo lo contrario. En esos distritos no se derrocha gas, se consume por necesidad porque el grueso de los usuarios son la mayoría R3-4. Sus facturas no bajan de 8.000 a 10.000 pesos” sostuvo.

 

Además citó el proyecto que ella misma presentó en agosto del año pasado en el que se solicitó la consideración de “zona fría” para 34 municipios de Buenos Aires, San Juan, Mendoza y Salta: “queremos con eso lograr una mayor equidad e igualdad en zonas que sufren fríos muy crudos y tarifas con costos muy altos para afrontar que ponen en riesgo muchas veces la salud física de los usuarios”.

 

El proyecto busca la modificación de la Ley 25.565 de manera tal que los usuarios de gas residencial por red y de garrafas queden contemplados en los subsidios que se otorgan a través de un fondo fiduciario.

 

En el cierre Schwindt insistió: “esto sería la razonabilidad que la Corte Suprema habló. Esto sería justicia social, poder focalizar un subsidio no sólo teniendo en cuenta el ingreso salarial sino la región desfavorable donde el usuario habita”.

 

Segunda audiencia

 

En la audiencia del martes del Enargas también expuso la directora municipal de Defensa del Consumidor, Andrea Imbrogno, quien el lunes se había presentado a la audiencia pública convocada por la Secretaría de Energía de la Nación.

La funcionaria municipal se refirió en ambos casos al pedido de declaración de “zona fría” para Olavarría y a la solicitud de revisión de los umbrales de consumo de los usuarios, tal como informó Central de Noticias.

 

En tanto, en la audiencia del martes, la cual continua este miércoles debido a que se anotaron más de 220 expositores, también se presentaron los funcionarios municipales de defensa del consumidor, representantes de la Defensoría del Pueblo provincial y distritales, y el Defensor del Pueblo de la Nación quienes reiteraron el mismo pedido, brindaron su apoyo, y algunos también pidieron el tratamiento y aprobación del proyecto de la diputada nacional Liliana Schwindt.