Advertencias ante la posible llegada de la segunda ola de Covid-19

El alerta se da ante el aumento del 11% de los casos diarios de coronavirus en Argentina. Los especialistas indicaron que si la tendencia se sostiene podría marcar el inicio de la segunda ola.


El promedio de casos diarios de coronavirus en la Argentina aumentó en la última semana un 11% respecto de la anterior, con jurisdicciones como la Ciudad de Buenos Aires donde el incremento llega al 19%, lo que podría marcar el inicio de la “segunda ola” si se sostiene así la tendencia, señalaron autoridades y especialistas.

 

“El promedio nacional de casos diarios venía descendiendo entre un 15 y un 20% cada semana hasta fines de febrero; ahí la disminución se detuvo y en la última semana el promedio de casos diarios creció un 11% respecto a la previa”, señaló Soledad Retamar a Télam, docente e investigadora.

 

Retamar, que integra el Grupo de Investigación en Bases de Datos (GIBD) de la Facultad Regional Concepción del Uruguay, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), detalló que el 2 de marzo el promedio nacional de casos diarios era de 5.921, mientras que el martes fue de 6.874, es decir que si la información se analiza contemplando 14 días el aumento de casos diarios promedios asciende a un 13%.

 

Según los análisis del grupo de Retamar, en la provincia de Buenos Aires “el promedio de casos diarios al 16 de marzo es de 2.939, mientras que el 9 de marzo era de 2.623 y el 2 de marzo de 2.495; es decir que en la última semana el incremento fue del 12% respecto a la semana anterior, similar a Nación”.

 

En referencia a esta situación, el ministro de Salud de ese distrito Daniel Gollán manifestó el martes que si bien se registra “una situación de mejoría en cuanto a cantidad de casos” de coronavirus en el interior de la provincia, “en el AMBA comienza a haber un aumento” de las notificaciones, que, si bien “no es grave, sí es un alerta”.

 

Gollan expuso que la ocupación de camas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es del 57,14% (581 casos son por Covid-19) y del 39% en el interior (con 170 camas ocupadas por coronavirus), situación que calificó como “estable”.

 

En relación al resto del país, Retamar describió que hay seis provincias cuyos casos acumulados durante los últimos 14 días superaron en un 20% el acumulado de los 14 días previos, variable que se conoce como razón de casos. Las provincias en esa situación son Córdoba, Formosa, Mendoza, San Luis, Santa Fe y Tucumán.