Conservatorio: Suteba pidió intervención de la Dirección de Artística

La secretaria general del sindicato, Verónica Danelli, estuvo en la manifestación de los docentes. Informó que este jueves presentaron el planteo en La Plata. “La Dirección de Artística tiene que crear un proyecto articulado con el Conservatorio para que esos 34 módulos sigan” dijo.


Verónica Danelli, la secretaria general de Suteba Olavarría, se sumó a la manifestación de docentes del Conservatorio de Música en su apoyo ante el reclamo por el recorte de horas. Brindó una entrevista a Central de Noticias donde destacó que desde el año pasado acompañan a los trabajadores para buscarle una salida a la situación.

 

La dirigente gremial planteó que “la Dirección de Artística tiene que crear un proyecto para que los puestos de trabajo de esos 34 módulos no afecten a los compañeros y así nadie pierda sus horas”.

 

En ese sentido, Danelli informó que este mismo jueves desde Suteba Olavarría se entregó una nota a dicha dependencia provincial en La Plata para exponer con detalles el conflicto y se mantendría luego una reunión las autoridades para solicitar que “den una respuesta acorde a las necesidades de una institución que en Olavarría es histórica”.

 

CdN- ¿Por qué se sumaron a esta manifestación?

 

V.D.- En realidad venimos trabajando en este conflicto desde agosto del año pasado cuando se conoció el resultado del tratamiento de la planta orgánica del Conservatorio. Se detectó que había módulos excedentes en una materia, instrumento armónico, estaba asignado el doble de módulos de lo que indica el plan de estudios. Desde ese momento empezamos a trabajar con el Jefe Distrital, la Jefa Regional y los sindicatos. Luego mantuvimos reuniones con los jefes de área de artística, los docentes del Conservatorio y los directivos. Esto viene de larga data, entendemos que de alguna manera hay que subsanar la irregularidad, la cantidad de módulos excedente en esta materia que hoy son 34 módulos. Lo que marca la cantidad de módulos que tiene que haber en la carrera es la cantidad de alumnos, y como la matrícula este año por suerte aumentó, la cantidad de módulos excedentes son 34.

-¿Por qué este problema de irregularidad administrativa se traduce en afectación para los docentes?

 

-En realidad lo que dijo la Dirección de Educación Artística hace una semana es que los docentes presenten un proyecto para estos módulos excedentes y que no se vean afectados los puestos de trabajo. Los docentes tienen que presentar un proyecto pedagógico para abordar y contener los 34 módulos.

Lo que decimos desde Suteba junto con los docentes del Conservatorio es que la responsabilidad de hacer ese proyecto pedagógico para contener esos módulos es de la Dirección de Artística. No deslindar esa responsabilidad a los docentes. Ellos son los que conocen mejor que nadie los lineamientos de la modalidad.

-¿Es posible y concreto hacerlo?

-Sí, yo creo que con voluntad política esto se va a lograr. Se tiene que lograr y se puede. Al momento de hoy no hay ceses, los va a haber el 31 de marzo, pero son esos módulos que tiene que salir sí o sí de esa materia. Es una irregularidad que es insostenible y no podemos creer cómo se sostuvieron en el tiempo desde 2012 hasta la fecha, no corresponde y estaríamos hasta estafando a nuestros alumnos porque le estaríamos exigiendo algo que no dice el plan de estudio. Entonces entendemos que eso tiene que salir de ahí.

 

Lo que entendemos también es la Dirección de Artística tiene que crear un proyecto articulado con el Conservatorio para que esos 34 módulos sigan quedando dentro del Conservatorio con los profesores que hoy ocupan esos lugares.

-¿Hubo contacto con la Dirección de Artística para presentar este planteo?

 

-En este momento mi compañera María Elisa Risé, que es la secretaria adjunta de Suteba Olavarría, está viajando a La Plata porque al mediodía tiene una reunión con la Dirección de Artística. Le llevamos un escrito en el que hemos relatado todo este conflicto que viene desde el año pasado y le pedimos que ellos den una respuesta acorde a las necesidades de una institución que en Olavarría es histórica, tenemos este beneficio y el placer de todos los años tener egresados en arte, en música, y también artistas de renombre internacional.