“La gente está esperando radicalismo”

Gonzalo Dolagaray y Belén Vergel, referentes de la Lista 114, a solas con Central de Noticias. El “fenómeno radical” de la interna ante el contexto del país, el llamado a participar y una campaña “propositiva”: “vamos a trabajar para que estemos unidos” dijeron.


Alexis Grierson / @alexisdechillar

Ignacio Cerdera / @nachocerdera

(del staff de Central de Noticias)

 

“Acá tenemos mucha unión, hemos trabajado tanto tiempo juntos y con una idea tan clara que hay mucha armonía en el grupo” dice Belén Vergel, integrante de la Lista 114 de la interna del radicalismo. Junto a Gonzalo Dolagaray buscan renovar, tras las dos gestiones de Francisco González, al oficialismo de la UCR.

 

Con desafíos importantes pero con una impronta más que novedosa, la Lista 114 se ancla mucho en el candidato por el Comité Provincia, Gustavo Posse. Tanto, que el candidato a secretario general es el olavarriense Franco Cominotto.

 

A pocas horas de la veda, y en un distendido diálogo, Dolagaray y Vergel dialogaron a solas con Central de Noticias.

 

-¿Cómo han vivido este sprint final de la interna?

 

-Dolagaray: La estamos viviendo con alegría, porque ha sido muy bueno el recibimiento que tenemos de los afiliados, hemos tenido la gracia de asociar mucha gente durante la campaña. Cosa que no se había dado en otras oportunidades, yo le decía a los chicos que me recordaba un poco la interna que tuvimos en su momento con Helios, en el 2005, por la cantidad de personas que estamos trabajando en el grupo y la recepción que tenemos de los vecinos en general, más allá de los afiliados.

 

 

-Vergel: Hemos estado recorriendo las localidades, visitando hasta el último rincón de los barrios y la verdad que en todos lados nos reciben muy bien, la gente está esperando radicalismo, está esperando que nosotros lleguemos. En otros momentos era muy difícil entrar, llegarle al vecino, y en estos momentos no, la recepción es excelente.

 

-¿Por qué creen que se da ese fenómeno? Incluso otras listas han admitido buen recibimiento en general…

 

B.V: Estuvo muy callado el radicalismo, muy aplacado y este nuevo radicalismo que viene, protagonista, actor de un nuevo proyecto a nivel nacional despierta a todo el afiliado. Creo que no solo al afiliado, a la comunidad. Este proyecto va más allá del radicalismo. El resultado de esta interna no es para los radicales, sino para toda la comunidad. Estamos trabajando para más allá de este 21, y por eso estamos convocando a todos, aquel que se sintió desencantado en su momento, que no se sintió representado, que quedó enojado por algo, todos están volviendo a participar en este espacio, por eso es tan amplio, todos los días se sigue sumando gente a trabajar, a querer colaborar. Eso es muy esperanzador.

 

-¿Se puede explicar por la crisis económica, por ejemplo? Venimos de cuatro años de Macri, más la pandemia en la gestión Fernández…

 

-G.D: Creo que puede haber una explicación por ese lado. Hoy la realidad que nos toca a los argentinos es muy dura, y creo que la gente en general está buscando el radicalismo. Sabe de nuestra forma de trabajo, conoce nuestros principios y creo que esos valores hoy en la Argentina hacen mucha falta. Creo que puede venir de ahí la recepción y las ganas de que el radicalismo sea protagonista.

 

-Bueno, también la figura de Martin Lousteau irrumpió como “renovación” dentro de la UCR y el panorama político general…

 

-B.V: Trajo nuevos aires, y eso sí es lo que genera esta esperanza de la que hablábamos. Estamos trabajando y viendo un proyecto a nivel nacional, hacía rato que el radicalismo no trabajaba en este sentido, esta situación de un nuevo candidato como Martín ilumina el horizonte y en eso estamos caminando.

 

 

-G.D: Hay una generación que estaba como aplacada, por la estructura que teníamos dentro del partido. Es la generación nuestra. Esto se está dando en todo el país, pasó en Córdoba, estamos en Santa Fe, lo de Formosa. Celeste Ruiz Díaz es parte de nuestro grupo, hay un despertar de nuestra generación que me parece que en los próximos años vamos a tener que tener la conducción del partido.

 

-Justamente, ¿cómo ha sido trabajar en las problemáticas de esta generación que ganaron la agenda, como lo que sucede en Género?

 

-B.V: Desde este espacio siempre hemos trabajado con la comunidad y hemos estado trabajando cerca de las instituciones, es una agenda que desde el grupo de mujeres lo venimos planteando. No queremos que sea una agenda de género, sino una agenda que las mujeres preparen para el espacio y no que aquellos temas o cuestiones que el hombre no quiera tratar van a ser tratados por las mujeres. Y esa agenda, si bien va a ser propuesta desde nuestro grupo de mujeres, va a ser trabajada de manera conjunta. Acá hay que pensar en una integración y en estos momentos, como lo charlábamos mucho el Día de la Mujer, hoy se habla de grupos de mujeres, el grupo general, esa una cuestión circunstancial, ya la sociedad va a crecer, va a dejar de tener estos pensamientos de dinosaurio, de machismo, de estructuras patriarcales, y vamos a poder trabajar todos juntos.

 

-Volviendo al tema internas, también se vio en los espacios una campaña muy propositiva, no tan confrontativa, y eso hizo unas internas más “tranquilas”, ¿creen lo mismo?

 

-G.D: Si, de hecho fue una de las primeras premisas que tuvimos cuando arrancamos con todo esto. No hablar mal del otro, porque el 22 queremos que estar todos juntos. Hay una carta orgánica donde el que gana va a llevar la mesa directiva y después los cargos se van a repartir. Esperemos que sean ocupados por el que no gane, y no vamos a estar matándonos por una interna por los medios cuando luego la intención es trabajar todos juntos.

 

B.V: Aparte no le hace bien al radicalismo. Creo que una discusión dentro del radicalismo favorece al afuera, no al radical y no lo vamos a permitir, no le vamos a dar de comer a otros espacios.

 

-¿Esta intención muestra la chance de participar de las PASO en agosto, de generar una alternativa 100% radical en las Legislativas?

 

-G.D: Sí, totalmente. Tenemos también como premisa (es más, a los afiliados es uno de los discursos que le bajamos), para la Legislativa que viene presentar nuestros propios candidatos y la misma intención para el 2023, nuestro candidato a Intendente. Si dios quiere lo vamos a poder lograr, con la participación que tenemos creo que mucho más.

 

 

-B.V: Si en esta elección, la del 2021, participa gran cantidad de afiliados y logramos un radicalismo fuerte vamos a estar fortalecidos para las PASO, llevando candidatos propios. Que es lo que está necesitando el espacio el cual integramos y que pretendemos seguir integrando, lo que sí con democracia interna.

 

-¿Qué significa que haya pequeños comités en los barrios?

 

-B.V: Dentro de la conformación de las listas éramos tantos los que estábamos participando que vimos la posibilidad de hacer algo histórico como son los comité de circuito. Los comités de circuito nos van a permitir tener territorialidad y tener el reflejo en el Comité Central de lo que pasa en cada uno de los barrios de las localidades, eso también es democracia. Fortalecer las instituciones, fortalecer el trabajo en los barrios, eso es radical y eso lo vamos a trabajar muy fuerte. No es una promesa, es una realidad que ya estamos en todos los barrios y tenemos representantes de todos los barrios para llevar adelante este proyecto.

 

-¿Cómo ven el trabajo de Martín Lastape en el HCD?

 

-B.V: Martín ha sido la voz del radicalismo en el Concejo. Siempre ha sido muy orgánico y ha trabajado dentro de este espacio. Ha sido muy respetuoso de todo este grupo y ha llevado nuestra voz, así que desde el trabajo diario es el que Martín mejor lo representa.

 

-G.D: En las localidades hemos trabajado mucho con lo que presentó Martín, que se aprobó, no fue fácil aprobarlo, porque siempre hay egoísmos adentro del concejo, y gracias a Dios hoy los vecinos de las localidades van a recibir ese 30% de la Tasa de Servicios Urbanos para que los recursos le lleguen a los delegados. Hoy los delegados no tienen ni para cortar el pasto, hemos estado con la mayoría de ellos y la verdad que es lastimoso lo que está sucediendo. Cuando presentamos en su momento el proyecto para que sea votado por el pueblo el delegado no era esa la intención, seguimos trabajando en esta situación y vemos que el delegado iba a poder llegar a generar recursos.

 

-¿Qué mensaje le dejan al afiliado de cara al domingo?

 

-G.D: pedirle la participación, que vaya a votar el domingo es muy necesario para el partido a futuro. Creemos que va a ser la forma de fortalecer el partido: cuanta más participación tengamos del afiliado, se va a fortalecer el partido.

 

-B.V: El 21 van a haber varios lugares para votar, va a estar la Escuela Normal, la Escuela 32, la Escuela 4, las escuelas en las localidades, va a estar accesible para que todos puedan participar. Los vamos a cuidar porque tenemos todos los protocolos puestos para que eso sea, vamos a tratar que sea todo en el transcurso del día, prolijo, para cuidarlos y cuidarnos.