Becas Progresar 2021: esperan 30% de beneficiarios en Olavarría

Aumentaron los montos que se asignan y Anses también espera más inscriptos, especialmente de nivel secundario. La nueva línea de becas “Progresar enfermería”.


Se presentó en Olavarría la “nueva beca Progresar 2021” cuya inscripción ya está abierta para los estudiantes y se adelantó el objetivo de aumentar un 30% la cantidad de beneficiarios respecto del año anterior.

 

Fue en una conferencia de la que participaron el director de Anses, Maximiliano Wesner, la coordinadora regional de FINES, Mariana Martínez, el jefe distrital de Educación, Julio Benítez, y la inspectora Regional de Educación, Mónica Wagner.

 

Wesner recordó que “la beca Progresar se inició en 2014 y estuvo bastante despreciada años posteriores. Ahora vuelve con más fuerza y con algunas características para hacer hincapié que son fundamentales para nuestros estudiantes de entre 18 y 24 años”.

 

La nueva edición cuenta con cuatro líneas de beneficio. Una es para la “educación obligatoria”, que incluye a estudiantes de primario o secundario de 18 a 24 años, y se extiende hasta los 35 para quienes hijos o hijas a cargo. El beneficio es de 3.700 pesos.

La segunda línea es “educación superior” para estudiantes que cursan carreras terciarias o universitarias. Mantiene el requisito de la edad y se extiende hasta 30 años para aquellas personas que están culminando la carrera. En este caso el pago se asigna dependiendo de la carrera que se cura, ya que hay carreras consideradas estratégicas, y del avance de los estudios: van de 3.600 a 9.700 pesos.

 

La tercera – “va a tomar mucha fuerza” definió Wesner- es “Progresar enfermería” para estudiantes de dicha carrera en nivel terciaria o universitaria. En este caso las becas se asignan por montos entre 5.000 y 9.700 pesos, también dependiendo de la modalidad de formación.

 

La cuarta línea es de “Progresar trabajo” para estudiantes de formación profesional. Los montos que se asignan llegan hasta 9.700 pesos, con variación según la carrera elegida y la institución de cursada.

 

La inscripción está abierta hasta el 30 de abril a través de la web de Progresar, la aplicación para celulares y también pueden concurrir personalmente a la sede local para entregar las planillas. En este último caso deben solicitar turno para poder ingresar.

 

Más fondos

 

El titular de la UDAI local de Anses indicó que “Fernanda Raverta en su anuncio amplió el presupuesto para este programa para las becas a 27.000 millones de pesos. Amplió también la cantidad de estudiantes que van a poder cobrar la beca progresar de 550.000 a 750.000”.

 

 

En ese sentido, sostuvo que “vamos a ir a buscar ese universo de 200.000 que faltan. Los tenemos en nuestros registros pero no han cobrado la beca en el 2020. Por eso estamos todos juntos aquí para salir a buscar en Olavarría y comunicar los canales de inscripción”.

 

Wesner retomó las palabras de la titular de Anses: “que puedan anotarse para nosotros es muy importante, así lo definió Fernanda en su anuncio junto con el Ministro de Educación (Nicolás) Trotta, de la importancia de esta beca para acompañar e igualar el derecho a la educación”.

 

Más adelante destacó que también aumentaron los montos que se asignan a los becarios. A partir de este año se amplió a 12 cuotas los pagos que perciben, dos cuotas más que en 2020 y “con montos que se han actualizado muy bien y que llegan hasta 163% de aumento respecto del año anterior” dijo Wesner.

 

Trabajo conjunto

 

El titular de la UDAI Olavarría de Anses destacó la asistencia de las autoridades educativas en el anuncio. “Esta conferencia es para hacer un puente con las instituciones y el programa para que puedan inscribirse. Ya venimos trabajando de manera conjunta en la educación local para facilitar los canales y las vías de acceso a la inscripción. Estamos para facilitar y responder dudas” indicó.

 

En 2020, 1.693 estudiantes locales recibieron las becas Progresar lo que implicó la asignación de poco más de 4,6 millones de pesos.

Wesner apuntó al aumento en la cantidad de beneficiarios que se espera en el país y en Olavarría: “de esos 200.000 se van a buscar a nivel nacional, hay un gran porcentaje que está en Olavarría, mayormente creo que en educación secundaria” consideró.

 

Más adelante estimó que “de esos 1.693 que cobraron la beca del año pasado estimamos que un 30% más está en condiciones de cobrarla este año”.

 

Julio Benítez, en tanto, informó que la Jefatura Distrital ya trabaja junto a Anses para difundir el programa de becas Progresar. “Estamos socializando la información, en principio desde la Jefatura Distrital con cada uno de los inspectores e inspectoras de nivel o con los directivos de los centros de formación profesional” para poder llegar a todos los establecimientos educativos.

 

En el cierre, sostuvo que “es una excelente noticia toda política pública que tienda a mejorar o fortalecer las trayectorias educativas a partir de un aporte económico” y remarcó que “el impacto es obviamente positivo. Venimos de atravesar un momento inédito y de mucha dificultad económica. Esa dificultad económica ha sido creciente, por eso insisto en la buena noticia de toda política pública que inevitablemente va a impactar en el interior de las familias”.